El consumo de alcohol durante el embarazo es sumamente dañino para la salud del bebé. De hecho, podría afectar el funcionamiento cognitivo de los niños y reducir su peso al nacer, según concluyó un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology.
Por esta razón, no existe una recomendación ligada a la cantidad de alcohol que puede beberse durante la gestación. Lo ideal es evitar el consumo de bebidas alcohólicas en todos los trimestres del embarazo.
Es importante informarse y entender que tomar alcohol durante esta etapa puede llevar a un grupo de defectos en el bebé, conocido como síndrome de alcoholismo fetal.
Los síntomas pueden abarcar problemas de comportamiento y atención, anomalías cardíacas; cambios en la forma de la cara, crecimiento deficiente antes y después del parto; problemas con el movimiento y el equilibrio, tono muscular deficiente, problemas con el pensamiento y problemas de aprendizaje.
Conoce más: Fumar apenas 10 cigarros durante embarazo afecta salud cerebral de los niños
Recomendaciones
- Si estás embarazada o estás tratando de embarazarte, evita beber cualquier cantidad de alcohol. La única manera de prevenir el síndrome de alcoholismo fetal es no tomar alcohol durante el embarazo.
- Si no sabías que estabas embarazada y bebiste alcohol, deja de tomarlo inmediatamente. Cuanto antes dejes de beber alcohol, más saludable será tu bebé.
- Si tienes antojo de alcohol, elige versiones sin alcohol de las bebidas que te gustan.
- Si no puedes controlar la bebida, evita estar en compañía de otras personas que estén consumiendo alcohol.
- Si consideras que padeces alcoholismo, únete a un programa de rehabilitación para abandonar esta adicción.
Vía: Notimex