La amnesia global transitoria es un episodio repentino y temporal de pérdida de memoria que no es causado por una afección neurológica conocida, como la epilepsia o el evento vascular cerebral, así lo indica la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
Durante un episodio de amnesia global transitoria, tu recuerdo de los eventos recientes simplemente desaparece, lo que significa que no podrás recordar dónde te encontrabas ni cómo llegaste ahí. Asimismo, quizás no recuerdes nada sobre lo que está sucediendo en el aquí y el ahora. En consecuencia, continuarás repitiéndote las mismas preguntas al no recordar las respuestas que acabas de recibir. También podrías tener un espacio en blanco cuando se te pida recordar cosas que sucedieron un día, un mes o incluso un año atrás.
La condición afecta con mayor frecuencia a personas de la mediana o la tercera edad. Cabe mencionar que con esta amnesia sí puedes reconocer quién eres y a las personas que conoces bien. Los episodios de amnesia global transitoria suelen mejorar gradualmente después de unas pocas horas. Durante la recuperación, puedes comenzar a recordar eventos y circunstancias de manera progresiva.
Aunque la afección no es grave, puede ser aterradora para quienes la padecen.
Síntomas
De acuerdo con la clínica, el síntoma principal de este tipo de amnesia es la incapacidad de formar nuevos recuerdos y recordar el pasado reciente. Una vez que se confirma dicho síntoma, es importante descartar otras posibles causas.
Conoce más: Olvidar cosas frecuentemente, señal de futura demencia
Los signos y síntomas que permiten diagnosticar la amnesia global transitoria incluyen:
- Inicio repentino de pérdida de memoria, verificado por un testigo.
- Retención de la identidad personal pese a la pérdida de memoria.
- Cognición normal, como la capacidad de reconocer y nombrar objetos familiares y seguir instrucciones simples.
- Ausencia de signos que indiquen daño a un área particular del cerebro, como parálisis de extremidades, movimiento involuntario o reconocimiento de palabras deteriorado.
Otros síntomas e historial adicionales que ayudan a diagnosticar la condición son:
- Duración de no más de 24 horas y generalmente más corta.
- Retorno gradual de la memoria.
- No hay lesión reciente en la cabeza.
- No hay evidencia de ataques durante el período de amnesia.
- Sin antecedentes de epilepsia activa.
Junto con estos signos y síntomas, una característica común de la amnesia global transitoria son las preguntas repetitivas, siendo generalmente la misma pregunta, como por ejemplo, «¿Qué estoy haciendo aquí?» o «¿Cómo llegamos aquí?»
Cuando acudir con un médico
Busca atención médica inmediata si tú o alguien más pasa rápidamente de una conciencia normal de la realidad actual a sentir confusión sobre lo que acaba de suceder. Si la persona que experimenta pérdida de memoria está demasiado confundida como para llamar a una55 ambulancia, hazlo tú.
Aunque la amnesia global transitoria no es dañina, no hay una forma fácil de distinguir la afección de otras enfermedades potencialmente mortales que también pueden causar pérdida repentina de la memoria.
Vía: Mayo Clinic