Existen un estigma alrededor de la salud mental y la enfermedad mental, situación que puede evitar que las personas obtengan la ayuda y el apoyo que requieren, así lo advierte la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.
Lo anterior significa que esta población tiene miedo de lo que la gente piense de ellos, por lo que no buscan tratamiento y su condición suele empeorar. En ocasiones, las personas incluso se quitan la vida, debido a que el estigma de la enfermedad mental no los dejó buscar ayuda.
Conoce más: 4 consejos para prevenir problemas de salud mental
Por ello, aquí te mencionamos las siguientes señales, cortesía de la academia, que fungen como indicadores de que tú o un ser querido podrían estar experimentando una enfermedad mental, a fin de actuar oportunamente y evitar complicaciones:
- Sentirse triste o deprimido la mayor parte del tiempo.
- Dificultad para concentrarse.
- Sentimientos extremos (incluyendo miedo, culpa, tristeza o enojo).
- Alejarse de amigos o de las actividades cotidianas.
- Cambios de humor extremos.
- Abuso de alcohol o drogas.
- Inexplicable hostilidad o violencia.
- Incapacidad para lidiar con el estrés o tus sentimientos.
- Delirios, paranoia o alucinaciones (como escuchar voces).
- Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros.
RECUERDA: No debes tener miedo de pedir ayuda. Existen muchas opciones de tratamiento disponibles. La enfermedad mental no es nada de lo que debas avergonzarte. Estar consciente de los problemas de salud mental y aprender sobre ellos puede ayudarte a ti y a tus seres queridos, logrando incluso salvar vidas. Así que no dudes en acercarte a un profesional de la salud mental si experimentas una o varias de estas señales.
Vía: Family Doctor