Ya te hemos hablado sobre la importancia de lavarte las manos y tener una buena higiene para evitar enfermedades, pues no es un secreto que en ellas acumulas numerosas bacterias y a partir de ellas también las cosas que tocas.
Por ello, se realizó un proyecto a manera de una prueba de concepto para observar si las posesiones favoritas de las personas se parecen a sus dueños a nivel microbiano.
“En última instancia nos interesa la posibilidad de utilizar los efectos personales como una forma no invasiva de monitorizar nuestra salud y nuestro contacto con el ambiente circundante«, planteó James Meadow, autor líder del estudio e investigador del Centro de Biología y el Ambiente Artificial de la Universidad de Oregón.
Para realizar esta investigación, que se publicó en la edición en línea de la revista PeerJ, se evaluó la conexión microbiana entre 17 personas y sus aparatos telefónicos al analizar las bacterias de sus manos y en las pantallas táctiles de estos aparatos.
«El tamaño de la muestra fue pequeño, pero los hallazgos, aunque intuitivos, son reveladores», mencionó.
Así, según esta investigación, tu teléfono inteligente tiene los mismos microbios que tu cuerpo, lo que sugiere que estos dispositivos móviles podrían utilizarse como sensores bacterianos y de salud.
El 82 por ciento de las bacterias más comunes en los dedos de los participantes también se encontraron en sus dispositivos móviles. Este vínculo resultó más fuerte en las mujeres que en los hombres.
De esa forma, se podría desarrollar, por ejemplo, una tecnología para evaluar los teléfonos inteligentes de los trabajadores sanitarios y los visitantes a los hospitales en lugar de las personas en sí (por una exposición posible a bacterias y virus nocivos que podrían entrar o sacar de los centros de salud).
En todo caso, te volvemos a recordar que es indispensable que laves tus manos antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño o de estornudar y cuando regresas de la calle, entre otros momentos claves de tu aseo personal.
Asimismo, es importante que limpies tu dispositivo móvil con un paño suave (no con toallas de papel). Antes de empezar apaga tu aparato y pasa el paño sobre todas las superficies, con especial atención a la pantalla.
Puedes utilizar un poco de aire comprimido para las ranuras que tiene en su diseño y nunca utilices productos de limpieza, de hecho, debes evitar el uso de cualquier líquido.
Vía: HealthDay News y Cleanipedia