Las heridas punzantes se producen cuando objetos afilados y puntiagudos como clavos, tachuelas, puntas de cuchillos, agujas o balas penetran en la piel. Las mordeduras de animales son otra causa de heridas punzantes, así lo indica el portal especializado en salud Health Day News.

Las heridas punzantes normalmente no sangran mucho (a menos que se rompa un vaso sanguíneo importante); por tal razón, quizás no parezcan serias. Y aunque parecen sanar muy rápidamente, dichas heridas penetran con más profundidad que un simple corte o rasguño, y es común que no generen suficiente flujo sanguíneo para eliminar los gérmenes, siendo particularmente propensas a la infección. Los objetos como clavos viejos o tachuelas que han estado expuestos al suelo pueden portar esporas de tétanos u otras bacterias. La saliva también está cargada de bacterias, por lo que las mordeduras pueden infectarse fácilmente.

Conoce más: 6 cosas que debes y no debes hacer para tratar heridas menores en casa

Ante ello, el portal señala que debes recibir atención médica inmediata para tratar estas heridas cuando:

  • Tus vacunas contra el tétanos no están actualizadas y el objeto punzante estaba sucio.
  • La herida se infecte. Los signos de infección incluyen pus, aumento del dolor, hinchazón, enrojecimiento, sensibilidad, sensación de calor o enrojecimiento visible que se irradia desde la herida, o fiebre de 38 grados Celsius o más.
  • La herida involucre mordeduras humanas o animales.
  • La herida no ha dejado de sangrar después de 15 minutos.
  • La sangre brota de la herida.
  • La herida punzante está en el ojo. Cubre ambos ojos con un parche protector, como un paño, y aplica cinta adhesiva desde la frente hasta el pómulo para evitar cualquier presión sobre los ojos. No intentes eliminar el objeto. Dejarlo en su lugar y cubrirlo con un parche en realidad evita daños mayores en el ojo y el área circundante mientras buscas ayuda médica. El parche debe mantener cerrados los ojos de la persona. Si tú o la persona afectada pueden abrirlos, significa que la tela no es lo suficientemente gruesa y debes replegarla y volverla a colocar. Luego ve o lleva a la persona a la sala de emergencias de inmediato.

 

Vía: Health Day News