De acuerdo Luis Uscanga, jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, existe un notable incremento en los casos de síndrome de intestino irritable en los últimos años. Si bien puede afectar a adultos de todas las edades, el promedio de edad en el que aparece esta enfermedad es entre los 30 a 40 años.
Para tratar este padecimiento, es sumamente importante evitar la automedicación y acudir con un especialista, toda vez que existen otros problemas que podrían confundirse con el síndrome, como:
- Alteraciones del aparato digestivo, también conocido como estreñimiento funcional que afecta a niños, adultos y personas de la tercera edad. Las estadísticas muestran que el 9.6% de la población mexicana presenta este padecimiento. «El estreñimiento puede ser agudo o crónico y, en ocasiones, puede ser ocasionado por alguna enfermedad, como la diabetes mellitus 2 e hipotiroidismo”, señaló.
- Cáncer de colon, otro padecimiento que ha alertado a la comunidad médica al ser la tercera causa de muerte en México.
Conoce más: Propóleo, ¿qué es y cómo ayuda a combatir la gastritis?
Prevención
Es importante evitar los factores que puedan agravar estos problemas. Si tienes problemas para combatir alguno de ellos, acércate a un especialista en salud.
- Comidas abundantes o comer tarde por la noche.
- Comer ciertos alimentos detonantes, como productos fritos o grasosos.
- Ciertas bebidas, como alcohol o café.
- Tomar ciertos medicamentos, como aspirina.
- Fumar.
Vía: Notimex