Sabemos que la obesidad es una enfermedad que provoca el desarrollo de comorbilidades, es decir, de otros padecimientos secundarios. Si bien ocurre a todas edades, este problema se ve con mayor frecuencia durante la vejez, según un estudio publicado en la revista científica, Obesity Reviews.
De acuerdo con la investigación, realizada por la Universidad de Concordia, en Estados Unidos, la obesidad influye en una serie de alteraciones asociadas con el envejecimiento, como:
- Los procesos de muerte celular.
- El mantenimiento de células sanas.
- El acortamiento del extremo de los cromosomas.
Además, tiene efectos sobre el deterioro cognitivo, la hipertensión y el estrés. “La obesidad también desempeña un papel importante en la lucha del cuerpo contra las enfermedades relacionadas con la edad”, dijeron los investigadores.
Conoce más: Tres de cada cuatro adultos tendrán obesidad en 2035
¿Cómo influye el envejecimiento?
La obesidad acelera el envejecimiento del sistema inmune y, aunque haya una reducción posterior del peso, no siempre revierte el proceso. Esta situación vuelve vulnerables a las personas a enfermedades respiratorias, pues a menudo se presentan en ellas.
«Espero que estas observaciones centren un poco más nuestro enfoque para comprender la obesidad y, al mismo tiempo, nos permitan pensar en ella de diferentes maneras”, apuntaron.
Si tienes dudas respecto a tu peso y quieres encontrar un tratamiento que te ayude a cuidarte, acércate a un especialista en salud.
Vía: Notimex