El «yoga caliente» se ha convertido en una de las tendencias de fitness más populares de la última década, así lo indica el doctor Edward Laskowski, codirector del Departamento de Medicina del Deporte de la Clínica Mayo, en Rochester (Estados Unidos).
De la enorme variedad de tipos de yoga que actualmente existen, el yoga caliente incorpora las ventajas de todos, por lo que otorga diversos beneficios a la salud.
De acuerdo con Laskowski, practicar yoga en una habitación que se ha calentado a entre 26 y 43 grados Celsius con un 40 por ciento de humedad no solo es bueno para nuestra mente y espíritu, sino también para prácticamente todo el cuerpo.
«El calor, en general, dilata los vasos sanguíneos, por lo que lleva el flujo sanguíneo hacia los músculos», explicó Laskowski.
Conoce más: Natación, el ejercicio ideal para cuidar tu corazón
«Los músculos necesitan flujo sanguíneo cuando están trabajando, y requieren oxígeno que es entregado por la sangre. A muchas personas les gusta hacer ejercicio en un ambiente caluroso porque afloja los músculos; y porque también ayuda a tonificar y fortalecer nuestro corazón», añadió el experto.
«Las demandas de las posturas, así como el ambiente caluroso en el que te encuentras, aumentan la frecuencia cardíaca, por lo que obtienes un poco de acondicionamiento cardiovascular o cardíaco», resaltó Laskowski.
Consideraciones importantes
Pese a sus beneficios, el yoga caliente no es para todos. Las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades cardíacas y quienes han sufrido un derrame cerebral tienen un mayor riesgo de deshidratación, y quienes simplemente sienten disgusto o intolerancia al calor deben «consultar a su proveedor de atención médica antes de intentar una clase de yoga caliente», aconsejó Laskowski. Sin embargo, el médico asegura que si no tienes problemas de salud, ni problemas ligados a enfermedades relacionadas con el calor, y esto es lo que te gusta hacer, probablemente estará bien que practiques yoga caliente.
Si deseas más información sobre los beneficios a la salud del yoga en general, consulta a tu médico.
Vía: Mayo Clinic