Además de generar otras enfermedades que pueden conducir a la muerte, la obesidad predispone a tener genomas comprometidos, sistemas inmunes debilitados, cognición reducida y mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con un estudio elaborado en Canadá.
Según la investigación, publicada en la revista Obesity Reviews, la obesidad afecta al cuerpo desde varias perspectivas. De hecho, es un factor que acelera directamente los mecanismos del envejecimiento.
Conoce más: Obesidad, causa de enfermedades en la vejez
«Los mecanismos que explican las comorbilidades de la obesidad y el envejecimiento son muy similares. La obesidad acelera el envejecimiento del sistema inmune al enfocarse en diferentes células inmunes, y esa reducción de peso posterior no siempre revertirá el proceso», señalaron los investigadores.
Recomendaciones
- Haz ejercicio con regularidad. Procura realizar de 150 a 300 minutos de actividad física moderada por semana, con el fin de evitar el aumento de peso.
- Sigue un plan de alimentación saludable. Concéntrate en consumir alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías, como frutas, verduras y cereales integrales. Evita las grasas saturadas y reduce el consumo de dulces y alcohol.
- Reconoce y evita las trampas de comida que hacen que comas. Identifica las situaciones que hacen que comas fuera de control. Intenta llevar un diario en el que escribas lo que comes, cuánto comes, cuándo comes, cómo te sientes y cuánta hambre tienes.
- Controla tu peso regularmente. Las personas que se pesan al menos una vez por semana obtienen mejores resultados para evitar el exceso de peso. No te obsesiones con perder muchos kilos, lleva un estilo de vida saludable y enfócate en sentirte bien.
Vía: 20 minutos.es