La resaca es una combinación de signos y síntomas relacionados con un episodio reciente de consumo excesivo de alcohol. Las resacas pueden ocurrir en cualquier momento del día, pero suelen ser más comunes en la mañana justo después de una noche de haber consumido alcohol en exceso, así lo indica el portal especializado en salud Medical News Today.
Por ello, aquí te mencionamos algunas cosas que le suceden a tu cuerpo cuando sufres resaca:
1. Deshidratación
El alcohol causa deshidratación ya que bloquea la liberación de una hormona antidiurética, que generalmente se usa para ayudar a los riñones a conservar el agua. Sin esta hormona, tus riñones no pueden ahorrar el agua de la forma en que se supone deben hacerlo, lo que aumenta la producción de orina.
Esto no solo explica por qué constantemente sientes la necesidad de orinar mientras estás bebiendo, sino que también explica la sed. Orinar con demasiada frecuencia hace que tu cuerpo pierda líquido, lo que lleva a una mayor deshidratación.
2. Dolor de cabeza
El alcohol estimula la liberación de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores que fungen como mensajeros químicos del cuerpo. Dichos neurotransmisores producen sensación de euforia, pero también se sabe que cuando sus niveles se alteran ocasionan dolores de cabeza.
Tu cefalea también puede provenir de la deshidratación.
Conoce más: Cosas que debes decirle a un ser querido con problemas de alcohol y que deseas ayudarlo
3. Fatiga
Beber alcohol antes de acostarte causa fatiga, además de que afecta y empeora el sueño nocturno.
Esto lo hace alterando el sueño REM, el tipo de sueño más reparador. Cuando no obtienes suficiente sueño REM, puedes despertar sintiéndote cansado. Asimismo, el alcohol aumenta la producción de adenosina, un químico que te ayuda a conciliar el sueño rápidamente. Sin embargo, entre más adenosina, más rápido se consume, lo que puede hacer que te despiertes antes de que descanses a plenitud.
Finalmente, el alcohol activa un patrón de sueño llamado actividad alfa, que pone a tu cuerpo en un estado de descanso en lugar y no en el sueño profundo que necesitas.
4. Vómitos
Cuando tu cuerpo procesa el alcohol, el acetaldehído es el primer subproducto, siendo este un compuesto tóxico que se sabe ocasiona sudoración, náuseas y vómitos. Sumado a ello, el alcohol puede provocar la liberación de citoquinas, pequeñas proteínas utilizadas por el sistema inmunitario para combatir las infecciones. Dicha liberación provoca náuseas.
Si quieres saber más sobre los efectos de la resaca y cómo aliviarla, consulta a tu médico; pero no olvides que lo mejor es moderar tu consumo de alcohol o evitarlo por completo.