El colesterol es una sustancia grasa producida naturalmente por el hígado, la cual que se encuentra en la sangre. El colesterol en la sangre se usa para muchas cosas diferentes en tu cuerpo, pero puede convertirse en un problema cuando hay demasiado en ella.
Conoce más: Huevo en el desayuno, ¿causa de colesterol elevado?
Por ello, aquí te mencionamos algunas causas que dan lugar a colesterol alto en la sangre:
- Baja ingesta de alimentos que contienen grasas saludables y protectoras: esto aumenta la ingesta de grasas saturadas, que tienden a aumentar el colesterol LDL o «malo» en la sangre.
- Alto consumo de alimentos que contienen grasas saturadas y grasas trans: como carnes grasas, productos lácteos enteros, mantequilla, aceite de coco, aceite de palma, la mayoría de los alimentos para llevar fritos y productos horneados comercialmente, como pasteles, galletas, bollos y pasteles. Los alimentos ricos en grasas trans incluyen a la mayoría de los productos horneados comercialmente y a los alimentos fritos para llevar.
- Bajo consumo de alimentos que contienen fibra: los alimentos que son ricos en fibra dietética, particularmente fibra soluble, pueden reducir la cantidad de colesterol LDL en la sangre. Incluye alimentos que contengan fibra en tu dieta eligiendo verduras, frutas, granos integrales, nueces y semillas todos los días.
- Colesterol en los alimentos (colesterol en la dieta): esto tiene solo un pequeño efecto sobre el colesterol LDL o «malo» (las grasas saturadas y las grasas trans en los alimentos tienen un efecto mucho mayor). Puedes incluir algunos alimentos ricos en colesterol, como vísceras (hígado, paté y riñón) y langostinos, como parte de una dieta sana y equilibrada baja en grasas saturadas y grasas trans. También puedes comer hasta seis huevos a la semana como parte de una dieta sana y equilibrada baja en grasas saturadas y grasas trans, sin aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Genética: tu historial familiar puede afectar tu nivel de colesterol. Algunas personas tendrán colesterol alto, incluso si siguen una dieta sana y equilibrada baja en grasas saturadas y grasas trans. Es posible que estas personas necesiten tomar medicamentos para reducir el colesterol según lo prescrito por su médico.
Si tienes más dudas sobre el colesterol en la sangre, consulta a tu médico y a un especialista en nutrición.