La palma enana americana (Serenoa repens/Sabal serrulata) o «saw palmetto» como se le conoce en inglés, es una hierba derivada de la baya de una palmera enana que se ha utilizado para tratar problemas de próstata desde el siglo XIX. Hoy en día, esta palma es especialmente popular entre los hombres que experimentan un flujo de orina débil y micción frecuente, sintomática de una próstata agrandada. De acuerdo con una encuesta realizada por la revista Consumer Reports, más de la mitad de todos los hombres que probaron este remedio dijeron haber sentido «mucho» o «algo» de alivio respecto a sus síntomas.

¿Y qué dice la ciencia? Un estudio de 85 hombres publicado en la revista Urology, encontró que los hombres que tomaron cápsulas de saw palmetto durante seis meses dijeron haber tenido menos síntomas en comparación con aquellos que tomaron un placebo. Sin embargo, otros estudios demostraron que la palma enana americana y los placebos funcionan igual de bien.

Conoce más: 5 síntomas que indican enfermedad renal crónica

Según un editorial acompañante del estudio antes citado, todavía es posible que la palma enana americana sea, de hecho, simplemente un placebo extra potente. Quizás funcione porque los hombres esperan que funcione. Un estudio publicado en 2006 halló que esta hierba no tenía ningún efecto sobre la próstata agrandada, lo que añadió más peso a la idea de que todos los beneficios de la palma enana americana solo se encuentran en la mente.

Por ello, si decides probar este remedio, aquí hay algunos puntos que debes tomar en cuenta:

  • En primer lugar, debes apegarte a la dosis generalmente recomendada de 320 miligramos por día. La hierba es segura a este nivel, y no hay evidencia de que una dosis extra grande funcione mejor.
  • Ten en cuenta que los suplementos herbales tienden a variar ampliamente en cuanto a su pureza y potencia.
  • La palma enana americana jamás sustituirá a tu médico. Si tienes problemas urinarios, lo mejor es hacerte un examen minucioso y hablar con tu doctor antes de probar esta palma o cualquier otro producto a base de hierbas.

 

Vía: Health Day News