El trastorno por movimiento periódico de las extremidades (PLMS, por sus siglas en inglés) es una afección en donde se presentan movimientos repetitivos que pueden ocurrir en las extremidades superiores e inferiores cada 20-40 segundos durante el sueño, así lo indica la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos.

Estas acciones pueden parecerse a contracciones musculares, movimientos bruscos (sacudidas) o flexiones hacia arriba de los pies. Generalmente, las personas con PLMS no están conscientes de los movimientos y de los breves despertares que les siguen, ni tampoco tienen sensaciones anormales en las extremidades.

Los episodios del PLMS pueden durar desde unos minutos hasta unas pocas horas. Si bien la causa es desconocida, los científicos creen que está relacionada con factores del sistema nervioso.

El PLMS generalmente no es grave, aunque puede contribuir al insomnio crónico y a la fatiga durante el día.

En raras ocasiones, puede ser indicador de una afección médica significativa, como enfermedad renal, diabetes o anemia, señala la fundación.

Conoce más: 4 alteraciones comunes del sueño que ocurren en adultos mayores

El trastorno por movimiento periódico de las extremidades es más frecuente entre las personas de mediana y de la tercera edad, así como en quienes llevan un estilo de vida sedentario, fuman, tienen diabetes u obesidad, o padecen un trastorno neurológico o del sueño.

Cabe destacar que más del 80% de los pacientes con síndrome de las piernas inquietas padece PLMS.

Con base en lo anterior, si tienes antecedentes de una alteración del sueño, padeces somnolencia diurna excesiva o sufres espasmos excesivos justo antes de la aparición del sueño o durante el mismo, es necesario acudir con un médico especialista en sueño para que te haga una prueba llamada polisomnografía, pues mediante ella podrá saber si efectivamente tienes PLMS o no.

El tratamiento suele incluir fármacos como agentes dopaminérgicos, benzodiazepinas y anticonvulsivos, al igual que suplementos de vitaminas y minerales y cambios en la alimentación, pero dependerá de tu situación de salud particular y de tu médico.

Si tienes más dudas sobre este trastorno, acude a una clínica del sueño o con un médico especialista en este ramo.

 

Vía: Health Day News / Manual MSD