Investigaciones recientes muestran que los adolescentes y adultos jóvenes también están en riesgo de contraer COVID-19. En Nueva York, el estado que actualmente experimenta el mayor número de casos en Estados Unidos, más del 50% de los afectados tiene entre 18 y 49 años, según el gobernador Andrew Cuomo.
La información más reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del citado país confirma que el nuevo coronavirus afecta más a las personas mayores, pero los jóvenes no se libran por completo de las consecuencias graves de la infección. Aproximadamente, una de cada cinco personas hospitalizadas con una infección por COVID-19 tiene entre 18 y 44 años en el país norteamericano.
La preocupación por la respuesta de los adolescentes y los adultos jóvenes es que se sienten inmunes al COVID-19, por lo que están saliendo deliberada e imprudentemente; y dicha creencia no se limita solo a esta región.
«Tengo un mensaje para los jóvenes: no son invencibles. Este virus podría llevarte al hospital durante semanas o incluso matarte. Incluso si no te enfermas, las decisiones que tomes sobre dónde vas podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona», destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, E. Scott Geller, profesor en Virginia Tech, dijo que si los adolescentes y adultos jóvenes se reúnen con amigos o están pensando salir de vacaciones en primavera, «probablemente no estén pensando en las otras personas que están poniendo en riesgo».
Conoce más: Tratamiento de apoyo para COVID-19, lo que debes saber
Robin Gurwitch, psicóloga de la Universidad de Duke, aconsejó recordarle a toda esta población joven que piense en las personas con las que están manteniendo distanciamiento social. ¿Lo estás haciendo para proteger a tus padres, abuelos o a un amigo que está inmunocomprometido? La preocupación por los demás puede ayudar a que los jóvenes comiencen a seguir la medidas de salud pública, aseguró la experta.
Pidió a padres, tutores y seres queridos en general que les digan lo siguiente: «Cuando sales con amigos, incluso cuando te juntas en pequeños grupos, vuelves a casa y te encuentras con adultos, niños y tal vez abuelos que quizás no sean tan resistentes al virus».
Gurwitch añadió que los padres deben estar conscientes de que esta es una etapa común en la vida de un adolescente, en donde están tratando de separarse de la familia y volverse independientes.
«Es parte de su trayectoria normal de desarrollo tratar de tomar sus propias decisiones, y ahora, la respuesta al virus les está quitando todo su sentido de control», subrayó Gurwitch.
Por lo tanto, es de esperarse que los adolescentes y adultos jóvenes sean problemáticos en momentos como este, pues se les están imponiendo límites.
Por ello, aconsejó a los padres mantener conversaciones respecto al tema. «Hazles saber que esto es difícil y no es divertido, pero recuérdales por qué es importante y que sus acciones ayudan a proteger a las personas que les importan».
Vía: Health Day News