Es una tarea difícil, pero los padres deben mantener a sus niños alejados de los parques infantiles, así como de los juguetes compartidos y los equipos deportivos durante la pandemia de COVID-19, así lo enfatizan expertos en un estudio reciente publicado en la revista New England Journal of Medicine.
Esto porque el nuevo coronavirus puede permanecer en las superficies durante mucho tiempo.
La investigación indica que el virus puede volverse indetectable hasta por 72 horas en el plástico, por unas 48 horas en el acero inoxidable y el cartón, y por ocho horas en el cobre.
Incluso si los niños practican el distanciamiento social yendo a estos parques, todavía están tocando las mismas superficies que otros menores tocaron, señaló Samiksha Raut, profesora asociada de biología en la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos).
Conoce más: 8 consejos de cuidado para personas con diabetes durante la pandemia
«Los niños se mueven constantemente de una parte de los parques infantiles a otra, y son muy propensos a tocarse la cara (nariz, ojos, etc.) a distintos intervalos», mencionó la especialista. «Por lo tanto, si tocan un objeto con el nuevo coronavirus, las posibilidades de infectarse son muy altas».
Aunque es probable que su enfermedad sea leve, los niños pueden ser portadores activos del COVID-19 antes de que surja cualquier síntoma. «Sobre todo, dada su edad, no comprenden la importancia del distanciamiento social y, por lo tanto, deben ser supervisados activamente por los padres y/o cuidadores», aconsejó Raut.
También pidió a los padres y cuidadores seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, que incluyen:
- Asegúrense de que los niños se laven las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usen un desinfectante a base de alcohol.
- Mantengan a los niños alejados de cualquier miembro de la familia que esté enfermo con el virus y en cuarentena.
- Periódicamente limpien y desinfecten las superficies de alto contacto, como mesas, sillas, controles remotos, perillas de las puertas, inodoros e interruptores de luz.
- Laven juguetes y animales de peluche en la lavadora. Laven la ropa de los niños por separado de la de los miembros de la familia que están en cuarentena.
Vía: Health Day News