La principal recomendación de los gobiernos del mundo ante la pandemia de COVID-19 es que las personas se mantengan en cuarentena para frenar su propagación.
Los médicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, por ejemplo, analizan la manera en la que se supone debe llevarse a cabo dicha cuarentena.
El aislamiento separa a las personas enfermas de las que no lo están, mientras que la cuarentena restringe el movimiento de las personas expuestas a una enfermedad contagiosa para controlar su propagación si llegaran a enfermarse, así lo explicó el doctor Luis Ostrosky, profesor de enfermedades infecciosas en el citado centro.
Conoce más: 5 consejos para evitar tocarte la cara y prevenir la COVID-19
Por ello, su colega Susan Wootton, pediatra de enfermedades infecciosas, nos explica cómo lograr una adecuada cuarentena ahora que se nos ha pedido permanecer en casa:
- Sepárate de las personas y las mascotas en tu hogar mediante la «sana distancia». Si te infectaste o estuviste expuesto(a) al virus, debes mantenerte en una habitación separada.
- Quédate en casa a menos que estés buscando atención médica.
- Llama a tu médico antes de visitarlo.
- Solo usa una mascarilla si estás enfermo(a).
- Lávate las manos y limpia las superficies de «alto contacto», como perillas de las puertas, manijas de inodoros y
controles remotos. - Cúbrete con la parte interna del codo si toses o estornudas. Si has mostrado síntomas de COVID-19 o estás en recuperación, debes usar mascarilla.
- No compartas artículos personales del hogar.
- Controla tus síntomas a través de las recomendaciones otorgadas por tu autoridad de salud.
- Consulta con los proveedores de atención médica antes de detener la cuarentena.
RECUERDA: Es especialmente importante controlar tu salud si pudiste haber tenido contacto cercano con alguien que estuvo expuesto(a) o desarrolló COVID-19. Recuerda que los síntomas principales incluyen fiebre, tos seca y dificultad para respirar.
«Los esfuerzos para controlar y prevenir infecciones por parte de los pacientes con COVID-19, los miembros de su hogar y sus proveedores de atención médica, en combinación con las actividades de localización de contactos, son clave para limitar la propagación de la enfermedad en la comunidad», enfatizó Wootton.
Vía: Health Day News