De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), algunos médicos franceses desaconsejan el uso de ibuprofeno (ya sea de patente o en su versión genérica) para los síntomas de COVID-19, pues según diversos informes de personas con contagio confirmado que estaban tomando un AINE (antiinflamatorio no esteroideo) para aliviar los síntomas, desarrollaron la enfermedad en su forma grave, particularmente neumonía. Estas son solo observaciones y no están basadas en estudios científicos.
Conoce más: Clima cálido, ¿puede disminuir o detener la propagación de COVID-19?
La OMS inicialmente recomendó usar paracetamol en lugar de ibuprofeno para ayudar a reducir la fiebre y los dolores y molestias relacionados con esta infección por coronavirus, pero ahora afirma que se puede usar tanto el paracetamol como el ibuprofeno. Los rápidos cambios en las recomendaciones crean incertidumbre. Dado que algunos médicos siguen preocupados por los AINE, todavía parece prudente elegir primero el paracetamol, con una dosis total que no exceda los 3,000 miligramos por día.
Sin embargo, si sospechas o sabes que tienes COVID-19 y no puedes tomar paracetamol, o has tomado la dosis máxima y aún necesitas alivio de los síntomas, no es necesario que evites específicamente tomar ibuprofeno de venta libre.