Cuando una persona padece neumonía grave por COVID-19, se puede desarrollar una afección llamada SARS (síndrome respiratorio agudo severo). En ella, los pequeños sacos de aire en los pulmones se inflaman y humedecen tanto que tienden a cerrarse, y el surfactante (líquido que mantiene la elasticidad y flexibilidad de los pulmones, que ayuda a mantener abiertos los alvéolos) no puede hacer su trabajo debido a que hay demasiado líquido inflamatorio en los alvéolos que responden al virus. Cuando esto ocurre, la persona afectada necesita ayuda para inflar sus pulmones, por lo que requerirá de un ventilador mecánico. Es así como se llega a la etapa crítica del COVID-19.

Los pacientes en la fase más crítica de la infección por COVID-19 desarrollan sepsis, y otros órganos corporales dejan de funcionar, lo que se vuelve una situación muy peligrosa para el cuerpo.

Las posibilidades de que esto le ocurra a cualquier individuo previamente sano son extremadamente bajas, pero no nulas. Si bien la gran mayoría de las personas jóvenes y sanas no desarrollan COVID-19 crítico, nunca digas nunca en el campo de la medicina. En todo el mundo, entre los cientos de miles de casos, ha habido algunos jóvenes que se han enfermado gravemente, e incluso algunos han muerto.

Conoce más: Fármaco remdesivir podría ser una buena apuesta contra el COVID-19

La mayoría de los pacientes de edad avanzada tampoco desarrollan COVID-19 crítico, pero una proporción significativa sí lo hace. El riesgo aumenta con la edad, junto con las condiciones de salud que sabemos aumentan la vulnerabilidad al virus.

El número de casos de COVID-19 que ahora tenemos en el mundo significa que incluso un pequeño porcentaje de personas que desarrollan sepsis representa una gran cantidad de pacientes. Puedes sobrevivir al COVID-19 crítico con la ayuda de cuidados intensivos, pero esto no siempre es suficiente, como se ha visto a nivel global.

La diferencia entre el COVID-19 grave y crítico radica en lo que hará un profesional sanitario en el hospital. No obstante, ambos requieren tratamiento hospitalario de urgencia.

Por ello, debes llamar de inmediato  a tu número de emergencias local o al que corresponde a tu región si crees que tú o algún ser querido tiene los síntomas de COVID-19 grave o crítico.

 

Vía: Patient