Quienes fuman ya sea cigarros normales o electrónicos y contraen el COVID-19 tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones, por lo que este podría ser un buen momento para dejar de fumar, así lo indica la Sociedad de Cirujanos Torácicos, en Estados Unidos.
Un estudio en China analizó 78 pacientes hospitalizados con COVID-19. Los investigadores descubrieron que las personas con antecedentes de tabaquismo tenían 14 veces más riesgo de necesitar un nivel de atención más alto, de requerir un ventilador y/o de morir.
Las tasas de mortalidad de COVID-19 en China son más altas en hombres que en mujeres, y que haya tasas más altas de tabaquismo entre los varones en dicho país podría ser una razón.
«Como el COVID-19 es un virus que ataca principalmente los pulmones, cualquier cosa que los dañe puede debilitar a los pacientes y provocar efectos más graves si las personas se infectan. Es bien sabido que fumar produce peores resultados en las personas con neumonía o influenza, y estamos aprendiendo que fumar puede presentar riesgos significativos en las personas con COVID-19″, afirmó el doctor y cirujano torácico Matthew Steliga en una guía para pacientes de la sociedad.
Conoce más: Dinero, llaves y teléfono, ¿debes desinfectarlos al regresar a casa?
Resaltó que fumar espesa el moco que recubre las vías respiratorias, lo que dificulta la eliminación de hongos, bacterias y virus inhalados.
«Esto conduce a más partículas y agentes infecciosos atrapados en los pulmones y más dificultades para limpiar este material», escribió Steliga, quien ejerce en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas. «Aquellos que fuman tienen una mayor probabilidad de contraer infecciones respiratorias, y cuando uno tiene una infección, es más difícil recuperarse de ella. Incluso un cigarrillo ocasional o humo de segunda mano se ha relacionado con un mayor riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda».
Asimismo, advirtió que los cigarrillos electrónicos no son más seguros que los cigarrillos tradicionales, ya que pueden suprimir la función inmune, y algunas investigaciones sugieren que el vapeo perjudica la eliminación de moco y la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, dijo Steliga.
«No tenemos datos claros a largo plazo sobre el uso de los cigarrillos electrónicos y el COVID-19, pero se acordó que la mejor manera de evitar complicaciones por el virus es mantener tus pulmones lo más limpios y saludables posible», agregó.
Vía: Health Day News