,

Entender nuestra situación psicológica es una pieza fundamental en momentos de crisis como el que actualmente estamos pasando por la pandemia de COVID-19.

Por ello, es comprensible y sumamente importante que estés consciente de que en esta situación podrías experimentar, a nivel general:

  • Una sensación de amenaza (propia y hacia nuestros seres queridos)
  • Pérdida de la sensación de seguridad, sintiéndote más vulnerable
  • Síntomas como tristeza y ansiedad

Con base en lo anterior, es fundamental que conozcas la función que cumplen ciertos estados anímicos o comportamientos para proteger tu salud (mental y física) y la de tus seres queridos, pues de esa manera será más fácil que controles cualquiera de las sensaciones y síntomas antes citados y puedas vivir con más tranquilidad durante la crisis por COVID-19. Aquí te los mencionamos:

1. Activación excesiva, inquietud, ansiedad, miedo, irritabilidad, problemas para dormir, alarmismo, preocupación

La función que cumple este estado anímico es mantenerte en alerta ante los posibles peligros. Sin duda, el COVID-19 es una situación de máxima incertidumbre que se previene con atención a las medidas de higiene, de ahí que debamos estar atentos (estado de alerta).

Conoce más: Personas recuperadas de COVID-19, ¿quedan protegidas contra una segunda infección?

2. Evitar lugares, personas, reuniones y congregaciones de personas en general

La función que cumple este comportamiento sin duda es poder evitar el peligro de contagio.

3. Hacerme preguntas continuamente

La función que cumple esta conducta es poder encontrar las causas para prevenir situaciones de peligro y el contagio nuestro y de nuestros familiares.

4. Alta desconfianza

La función que cumple es protegernos frente a la incertidumbre.

5. Sentimientos de culpa y rabia hacia otros o hacia nosotros mismos

La función que cumple es la de la negación, que es necesaria cuando se está viviendo una etapa de duelo (como cuando se pierde a un ser querido) para poder pasar a aceptar el hecho en sí mismo y sus consecuencias, a fin de sobreponerse, tomar medidas y acciones y continuar con nuestras vidas.

 

Vía: Centro TAP