El atrapamiento se produce cuando una persona o parte de su cuerpo sufre el aprisionamiento o enganche causado por el mecanismo móvil de una máquina, equipo o herramienta; o al quedar atrapado/aprisionado entre objetos. Esto puede provocar lesiones graves como aplastamiento, enganches y cortes.
Las causas más importantes de atrapamiento por objetos móviles y golpes incluyen:
- Desmontaje y reparación de aparatos con partes móviles en funcionamiento.
- Existencia de objetos con elementos cortantes o que puedan golpear/prensar al descubierto (ventiladores sin rejilla, ascensores sin doble puerta, cajones y cajoneras, etc.).
- Niños situados detrás de las puertas de entrada.
- Cristaleras o puertas de cristal de una sola pieza sin señales que adviertan de su presencia.
Conoce más: Parejas y cómo experimentan el encierro por la pandemia
Por ello y para evitar el atrapamiento durante esta cuarentena, la Secretaría de Salud de Puebla nos brinda los siguientes consejos:
- Cuando realices el desmontaje o reparación de cualquier aparato móvil (trituradoras, cuchillos eléctricos, ventiladores, tocadiscos, batidoras, exprimidores eléctricos, etc.) corta la corriente eléctrica previamente desenchufando el aparato.
- Utilizando una malla de protección, vigila y cubre en la medida de lo posible aquellas partes móviles que puedan golpear o cortar. También es importante que tú uses equipo de protección como gafas de seguridad, guantes, etc. Y siempre coloca el objeto a reparar lejos del alcance de los niños.
- Cuando haya niños cerca de las puertas, ventanas o balcones, vigila que sus manos no se encuentren en las juntas o ejes de cierre.
- Si vives en un edificio con elevador, diles a tus hijos que está prohibido usarlo si no van acompañados de ti o de algún adulto responsable.
- Sitúa a los niños en el fondo del elevador cuando éste no posea una doble puerta.
Vía: Secretaría de Salud de Puebla / Superintendencia de Riesgos del Trabajo – Argentina