No está claro cuánto tiempo les tomará a los pacientes con COVID-19 que han perdido su sentido del olfato recuperarlo, indica un experto.

Aunque hay reportes anecdóticos de que perder el sentido del olfato puede ser uno de los síntomas de COVID-19, existe poca información respecto a qué tan común es dicho síntoma o cuánto puede durar.

Muchas personas con COVID-19 que perdieron su sentido del olfato hace semanas todavía no lo recuperan, y se desconoce cuándo podría suceder esto, comentó Steven Munger, director del Centro para el Olor y el Gusto de la Universidad de Florida (Estados Unidos).

Conoce más: Lo que sabemos hasta ahora sobre un tratamiento para COVID-19

«Lo que hemos sabido durante mucho tiempo es que uno de las principales desencadenantes de pérdida de olfato son las infecciones del tracto respiratorio superior causadas por virus —como el resfriado común o la influenza—. En estas, un subconjunto de personas pierde el sentido del olfato, la mayoría de ellas temporalmente , pero un pequeño subconjunto pierde permanentemente la capacidad para oler», detalló Munger.

Con base en todo lo anterior, el retorno del sentido del olfato «puede llevar días, semanas, e incluso meses o años en raras ocasiones. A veces es gradual, a veces es todo a la vez, y realmente no sabemos por qué ocurre así», agregó.

 

Vía: Health Day News