Si bien existen muchos mitos sobre la toma de medicamentos y su efecto perjudicial en pacientes con Covid-19, especialmente cuando se trata de fármacos antihipertensivos, es importante no suspender ningún tratamiento y consultar primero a un especialista en salud.

“Muchos pacientes nos han preguntando si se tienen que suspender o cambiar los tratamientos de la presión porque hay información sobre que losartán, valsartan, telmisartan, enalapril y captopril están contraindicados en los pacientes con el virus”, comentó.

A decir del cardiólogo intervencionista del Instituto Nacional de Cardiología, existe la teoría de que estos medicamentos pueden favorecer la penetración del virus. Sin embargo, también existe la creencia de que los fármacos pueden proteger a los pacientes contra el virus al ocupar los receptores donde penetra el SARS-CoV-2.

Conoce más: Medicinas para la presión arterial y COVID-19, lo que debes saber

Es importante aclarar que ninguna de las dos teorías esta comprobada. «Lo que sí se sabe es que si se suspenden los tratamientos resulta más contraproducente que seguir tomándolos. Por ello, asociaciones médicas norteamericanas, europeas y mexicanas no recomiendan suspender ni cambiar ningún tratamiento de la presión arterial», señaló.

Así que ya lo sabes, si tomas este tipo de medicamentos, es importante que continúes tu tratamiento para que no se descontrole la enfermedad. Considera que si esto sucede, deberás asistir a un hospital a exponerte a mayores riesgos. Ante cualquier duda, comunícate con tu médico de cabecera.

 

Vía: Notimex