Los expertos enfatizan que la pandemia de coronavirus no debe impedir que las personas con problemas cardíacos busquen atención médica.
«Llama a tu médico o acude al departamento de emergencias. No te arriesgues con una enfermedad cardíaca», aconsejó el doctor Sam Torbati, codirector del departamento de emergencias del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles (Estados Unidos).
«Estamos muy preocupados de que los temores sobre el COVID-19 estén causando daños», indicó el especialista. «Si tienes dolor en el pecho, dificultad para respirar, te sientes débil o mareado(a), tienes problemas con el habla o cualquier dolor severo e inexplicable, debes llamar al 911 al la brevedad».
Aunque los pacientes con enfermedades del corazón no están en un mayor riesgo de contraer COVID-19, es probable que aquellos que lo hacen se enfermen más que otros, destacó el doctor Noel Bairey Merz, director del Centro del Corazón para las Mujeres en el Instituto Smidt del Corazón de Cedars-Sinai.
«Esto se debe a que los virus como COVID-19 causan más estrés en un corazón que ya sufrió daño», subrayó.
Conoce más: Expertos reiteran importancia de desinfectar dispositivos de pantallas táctiles
Un estudio del Instituto Smidt publicado recientemente en la revista Circulation Research, sugiere que la lesión cardíaca es prominente en el 20% – 30% de los pacientes hospitalizados con COVID-19. El estudio también menciona que tal lesión ha contribuido a cerca del 40% de las muertes por COVID-19.
«Esas son estadísticas preocupantes para individuos sanos que contraen el nuevo coronavirus, pero para pacientes con afecciones cardíacas subyacentes, puede ser catastrófico», refirió el doctor Eduardo Marban, autor principal del estudio y director ejecutivo del citado instituto.
«Con más investigación, esperamos descubrir mejor la conexión entre el virus respiratorio y el corazón. Mientras tanto, necesitamos que los pacientes con enfermedades cardíacas sigan las pautas de precaución para evitar contraerlo», agregó.
Tales precauciones incluyen lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara, distanciarse socialmente y limitar el contacto con personas fuera de su hogar.
Merz recordó que los hombres y las mujeres suelen tener diferentes síntomas cuando se presenta un ataque cardíaco. Las mujeres pueden experimentar opresión en la mandíbula y fatiga debilitante, mientras que los síntomas típicos de los hombres pueden incluir hormigueo en el brazo izquierdo.
No obstante y sin importar si eres hombre mujer, los síntomas clásicos de un ataque cardíaco incluyen dolor (“opresión”) en el pecho que se puede irradiar a cuello, mandíbula, brazo izquierdo o espalda; el cual se puede acompañar de mareo, náusea, vómito, falta de aire, sudoración fría y/o ganas de evacuar.
Vía: Health Day News