Ante la presencia de Covid-19, la falta de lugar en los hospitales y el temor al contagio, muchas mujeres han considerado tener su parto en casa. Sin embargo, es importante conocer los riesgos y no exponer la salud de la madre y el bebé, de acuerdo con la especialista en ginecología y obstetricia, Alexandra Bermúdez Rodríguez.
Si bien la decisión sobre el parto merece respeto, tener al bebé en casa puede incrementar el riesgo prenatal y neonatal. “Lo que tratamos de hacer es que las pacientes tengan información lo suficientemente completa para que puedan tomar una decisión informada”, dijo.
¿Qué debes tomar en cuenta?
- Al optar por esta práctica, debes considerar la movilidad de las personas que atenderán el alumbramiento, debido a que no están exentas de que adquieran el virus.
- Toma en cuenta que necesitarás que el sistema de salud envíe una ambulancia en pocos minutos en caso de una complicación.
- “El hecho de que lleves un doctor o una partera que va a otras casas a atender partos, no te exime que esa persona esté de pronto llevando la infección», dijo.
Conoce más: Trabajo de parto o falsa alarma, ¿cómo distinguirlo?
A esto se suma que el embarazo debe contar con ciertas características, como ser de bajo riesgo, que no haya antecedentes de cesárea y que las personas que atiendan el parto estén certificadas y tengan la capacidad de cuidar la salud del recién nacido.
Recordemos que la infección por Covid-19 no se transmite a la placenta ni a la leche materna. Pese a ello, las madres deben mantenerse sanas, comer bien, lavar sus manos frecuentemente, limitar el contacto social y, en la medida de lo posible, tener un parto natural para evitar una estancia hospitalaria larga.
Vía: Notimex