Según una investigación publicada recientemente en la revista Gastroenterology, los síntomas gastrointestinales se observan en menos del 10% de los pacientes con COVID-19.
Shahnaz Sultan, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis y autora principal del trabajo, junto con sus colegas, se dio a la tarea de hacer una búsqueda minuciosa en la literatura para identificar estudios que describieran problemas gastrointestinales y manifestaciones hepáticas (del hígado) de COVID-19. De esta forma, analizaron el porcentaje de personas (lo que se conoce como prevalencia) con diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, así como los resultados de su prueba de función hepática (PFH), un análisis de sangre cuya finalidad es detectar anomalías en el hígado.
La investigación analizó 47 estudios con un total de 10,890 pacientes (cabe destacar que la mayoría de los estudios incluyeron a pacientes hospitalizados). Con ello, los especialistas descubrieron que los porcentajes de prevalencia agrupados para los síntomas gastrointestinales fueron de 7.7, 7.8 y 2.7% para diarrea, náuseas/vómitos y dolor abdominal, respectivamente. La prevalencia combinada de anormalidades hepáticas elevadas fue de 15.0 y 15.0% tanto para la aspartato aminotransferasa como para la alanina aminotransferasa (enzimas que se encuentran principalmente en los tejidos y células del hígado), respectivamente. La diarrea, las náuseas/vómitos y las anomalías hepáticas fueron más frecuentes en países fuera de China, con diarrea reportada en el 18.3% de los pacientes. Además, los informes respecto a síntomas gastrointestinales aislados fueron poco frecuentes.
Conoce más: Bloqueo de testosterona, ¿protege a los hombres del COVID-19?
Recomendaciones
Con base en estos resultados, los autores recomiendan a los médicos obtener información sobre la exposición al contacto de alto riesgo y un historial detallado de los síntomas de COVID-19 en los pacientes ambulatorios (que no necesitan quedarse internados en el hospital) con diarrea de nuevo inicio. Los pacientes ambulatorios con síntomas gastrointestinales de nueva aparición deben ser monitoreados para detectar síntomas asociados a COVID-19 ya que los síntomas gastrointestinales pueden aparecer antes de los signos relacionados con la enfermedad. Las pruebas de detección deben considerarse en entornos de alta prevalencia de COVID-19. Además, se debe obtener una historia clínica completa de los síntomas gastrointestinales en pacientes hospitalizados con COVID-19 sospechoso o confirmado. Finalmente, las PFH deben hacerse una vez que los pacientes con COVID-19 sospechoso o confirmado ingresen al hospital.
Esta información también es importante para los pacientes y sus familiares, pues les brinda un panorama general del proceso recomendado que se debe seguir para quienes manifiestan síntomas gastrointestinales, y así poder brindar el tratamiento y cuidados necesarios con base en los resultados que arrojen las pruebas y exámenes.
Vía: Health Day News