Si debes hacer reparaciones en casa, ya sea que llames a un plomero, electricista u otro proveedor de reparación de viviendas, pregúntale cómo está brindando sus servicios en los hogares durante la pandemia.
Aquí algunas preguntas que debes hacerle al trabajador o a la compañía que lo enviará:
- ¿Qué servicios prestas durante la pandemia?
- ¿Examinas a tus empleados para detectar síntomas de COVID-19 y los restringes del trabajo si sospechas o les diagnostican la infección?
- ¿Qué medidas estás tomando para prevenir la propagación del virus cuando estás en las casas?
- ¿Hay alguna forma de pagar el servicio sin tener contacto directo contigo o la persona que repara?
- ¿Cuánto tiempo estará el proveedor en mi casa?
- ¿Tienes alguna pregunta que pueda responder ahora, por teléfono?
- ¿Hay algo que pueda hacer de antemano para preparar mi casa para ti o el proveedor del servicio?
Conoce más: 3 diferentes tipos de culpa que puedes sentir durante la pandemia
Para minimizar la cantidad de trabajo que el proveedor tenga que realizar, así como las superficies que toque y el tiempo que pase en tu hogar, toma las siguientes medidas con anticipación:
- Limpia todos los productos debajo del fregadero si un plomero necesita acceder a esa área.
- Aleja los muebles u otros elementos de la pared para otorgar acceso a un electricista, plomero o exterminador.
- Asegúrate de que el camino desde la puerta exterior de tu hogar hasta el área en la que se está trabajando no tenga obstáculos.
- Mantén a los niños, las mascotas y otros miembros de la familia alejados del área donde trabajará el proveedor, y tú mismo(a) mantén al menos 2 metros de distancia social de la persona que realizará el trabajo.
- Ten tu propia pluma lista en caso de que necesites firmar algún documento, en lugar de usar la del proveedor del servicio.
- Asegúrate de tener puesta una máscara facial/cubrebocas durante todo el encuentro. Ten a la mano agua y jabón, toallitas y/o aerosoles desinfectantes y, después de que el proveedor se vaya, limpia todas las superficies con las que haya tenido contacto, como manijas de grifos, interruptores de luz y picaportes. Luego, lávate bien las manos.