De acuerdo con un experto de Estados Unidos, las piscinas o albercas públicas de muchas partes de dicho país podrían reabrir pronto, y las personas pueden estar tranquilas al saber que darse un chapuzón representaría un riesgo bajo de infección por COVID-19.

Sin embargo, sí podría haber riesgos en las piscinas techadas debido a las multitudes, la mala circulación del aire y las superficies contaminadas como los pasamanos, así lo advirtió Ernest Blatchley III, profesor de ingeniería ambiental y ecológica en la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana.

Blatchley se especializa en la investigación sobre cómo el cloro en las piscinas reacciona con contaminantes como fluidos corporales humanos, medicamentos y productos para el cuidado personal.

«No hay datos que muestren cómo el coronavirus responde al cloro, pero sí sabemos que el cloro inactiva efectivamente a virus similares», indicó Blatchley.

Conoce más: Actividades terapéuticas para niños en cuarentena: Caritas de plastilina

«En Estados Unidos, la guía general para mantener las piscinas desinfectadas adecuadamente es mantener una concentración de cloro libre entre 1 y 5 miligramos por litro. Si una piscina tiene esa concentración, habría muy poco del nuevo coronavirus infeccioso en el agua», explicó.

No obstante, es probable que el aire alrededor de una piscina techada «presente riesgos similares de propagación del COVID-19 como los de otros espacios interiores», afirmó.

«El riesgo de una persona no se vería afectado por el agua. El problema más relevante sería la contaminación del aire o las superficies en estas instalaciones», subrayó Blatchley, quien ha estudiado el tratamiento y la química del agua de la piscina durante más de 20 años.

Con base en lo anterior, para aquellas personas que han estado, están o estarán en contacto con agua de piscinas, deben de estar seguras de que tengan un buen tratamiento como el que menciona Blatchley, así como estar conscientes de seguir con las medidas de prevención que se han difundido hasta el momento y entender que ninguna de ellas es menos importante. Finalmente, todos debemos estar al pendiente de la información que surja, no generar pánico y vivir estos días en que comenzará la «nueva normalidad» con responsabilidad.

 

Vía: Health Day News