COVID-19, Obesidad y nutrición
De acuerdo con Isabel Salazar Sánchez, académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la inflamación crónica presente en personas con diabetes y obesidad agrava la enfermedad por Covid-19 y prolonga el período de recuperación.
Esto se debe a que el sistema inmunológico de quienes padecen diabetes u obesidad presenta una alteración y, por ende, se afectan los mecanismos de defensa. Además, presentan plaquetas altamente sensibles a la activación o en activación constante, lo que sugiere problemas adicionales de coagulación.
Conoce más: Obesidad, ¿aumenta el riesgo de coágulos de sangre peligrosos en personas con COVID-19?
A decir de la especialista, el daño que causa el Covid-19 en diferentes órganos está relacionado con la activación del endotelio de los vasos capilares. “Esa activación constante generada por la inflamación parece favorecer la formación de coágulos sanguíneos”, mencionó.
Cuando el organismo identifica daño en los vasos capilares se liberan ciertas sustancias, una de ellas es el factor de Von Willebrand —glucoproteína que ayuda a la coagulación sanguínea—, considerada una señal para que las plaquetas lleguen al sitio a reparar el daño.
“El problema es que debido al alto índice de inflamación esto se hace extensivo y se forman pequeños trombos [o coágulos] dentro de los capilares, tales estructuras se hacen tan extensas que obstruyen la circulación de la sangre”, puntualizó.
En casos graves, la trombosis puede presentarse en todo el organismo, con un alto grado de letalidad. Por esta razón es importante mantener una vida saludable y prevenir las enfermedades crónicas. Si ya te encuentras en tratamiento por diabetes u obesidad, consulta a tu médico y toma mayores medidas de precaución.
Vía: Notimex