Los programas de cuidado diurno pueden enriquecer la vida de las personas con demencia y también ofrecen apoyo, conveniencia y tranquilidad para los cuidadores. Sin embargo, ante el desafío de la pandemia de COVID-19, es posible que te encuentres en casa las 24 horas del día, los 7 días de la semana con tu ser querido que padece este trastorno mental.
Sabemos que no es fácil. Quizás tengas tus propias obligaciones, como trabajar desde casa o cuidar a tus niños que no pueden asistir a la escuela, por lo que es importante que ayudes a tu familiar con demencia a establecer una rutina diaria durante la pandemia, al menos mientras vuelves a tus actividades habituales.
Conoce más: ¿Cómo evitar que tus hijos se lesionen la boca durante la cuarentena?
Las instalaciones de cuidado diurno para adultos cuentan con horarios establecidos, con actividades predecibles a lo largo del día. Trata de hacer eso en casa, adhiriéndote lo más que puedas a esa rutina habitual de tu familiar. Aquí algunos consejos para lograrlo:
- Bríndale asistencia según sea necesario, ayudando a tu ser querido a bañarse, vestirse, tomar sus medicamentos y comer más o menos a la misma hora todos los días.
- Programa ciertas actividades para las mañanas y las tardes, con horarios establecidos para satisfacer sus necesidades.
- Si tu familiar con demencia toma siestas, aprovecha esos momentos para trabajar o atender tus propias necesidades.
- Crea un horario escrito que sea visible para tu ser querido similar a los horarios que recibe en los programas de su centro de cuidado.