El uso de una máscara facial o cubrebocas durante la pandemia de COVID-19 puede afectar la capacidad de algunas personas para comunicarse con facilidad ya que evita la lectura de los labios, lo que puede reducir el nivel del habla transmitida por la boca, así lo señala la doctora Virginia Gural-Toth, jefa del Programa de Audiología en el Centro de Audiología del Instituto de Rehabilitación JFK Johnson (Estados Unidos). «De hecho, aproximadamente del 30% al 45% de las palabras contienen sonidos de consonantes muy visibles que se observan en los labios, los cuales ayudan a llenar los vacíos de la comunicación oral».
Asimismo, la doctora Toth comparte que las expresiones faciales también se oscurecen con las máscaras o cubrebocas, lo que puede crear desafíos para comprender el contenido y el contexto de la comunicación oral. «Eliminar las señales visuales puede hacer que la comunicación sea más exigente debido al esfuerzo mental requerido para escuchar, especialmente cuando hay ruido de fondo», detalló.
Por ello y para mejorar la comunicación detrás de un cubrebocas o máscara facial, la doctora Toth recomienda lo siguiente:
- En una videollamada o llamada telefónica, pídele a la persona que reduzca el ruido de fondo tanto como sea posible o que se mueva a un lugar más tranquilo.
- Pídele a la persona que hable despacio y que no grite.
- Si tienes discapacidad auditiva, utiliza tu audífono (si posees uno).
- Descarga una aplicación a tu teléfono inteligente que pueda brindar amplificación para mejorar la comprensión del habla.
- Encuentra una aplicación que traduzca el discurso en texto en tiempo real.