Haz click aquí para la Guía comunitaria de Estimulación Temprana, Crecimiento y Desarrollo.
Después de meses de espera, por fin, ¡tu nuevo bebé ha llegado! Las mujeres que esperan ser madres a menudo pasan tanto tiempo pensando en el momento en que llegará el bebé, que después no saben qué esperar durante las primeras horas después del parto.
Primeras horas de vida
- Pasar tiempo con tu bebé en las primeras horas de vida es muy especial. Aunque puedas estar cansada, el recién nacido puede estar muy alerta después del nacimiento. Abraza a tu hijo piel con piel.
- Deja que tu bebé reconozca tu voz y estudie tu rostro.
- Tu bebé puede ver hasta unos dos metros de distancia, podrás notar que mueve sus brazos si alguien enciende la luz o hace un ruido repentino. Esto se conoce como la respuesta de sobresalto.
- Los bebés nacen con reflejos de agarrar y chupar. Pon el dedo en la palma de tu bebé y seguro que lo tomará.
- Alimenta a tu bebé cuando muestre signos de hambre.
- Fomentar contacto piel a piel: es una práctica esencial para promover el vínculo afectivo, la regulación térmica, la estimulación sensorial, la lactancia materna y la reducción del estrés tanto en los recién nacidos como en los padres. Proporciona una experiencia de intimidad y conexión emocional que beneficia el desarrollo físico, emocional y social del bebé desde los primeros momentos de vida.
- Inicio temprano de lactancia materna:
- Promueve el establecimiento exitoso de la lactancia, brinda nutrientes esenciales y protección contra enfermedades para el bebé, fortalece el vínculo afectivo y facilita la recuperación posparto de la madre. Por tanto, se recomienda fomentar y apoyar el inicio temprano de la lactancia materna
Cuidados del recién nacido
Si este es tu primer bebé, es posible que estés preocupada de que no estás lista para cuidar de un recién nacido, sin embargo, no estás sola.
Tomar una clase de atención al recién nacido durante el embarazo puede prepararte para la situación real. Sin embargo, la alimentación y el cambio de pañales no es exactamente lo mismo que hacerlo con una muñeca.
Durante la estadía en el hospital, asegúrate de preguntar a las enfermeras todas las dudas que tengas sobre los cuidados básicos del bebé. No dudes en preguntar a la enfermera que te muestre cómo se hace algo más de una vez, recuerda que la práctica hace al maestro. Antes del alta, asegúrate de que tú, y tu pareja, se sientan cómodos con estos conceptos básicos de cuidado de recién nacidos:
- Cambiar el pañal del bebé.
- Bañar al bebé.
- Vestir al bebé.
- Envolver al bebé.
- Alimentación y hacerlo eructar.
- Limpieza del cordón umbilical.
- El cuidado de la circuncisión, curación.
- Usando una pera de goma para limpiar las fosas nasales del bebé.
- Tomar la temperatura de un recién nacido.
Consejos para calmar al bebé
Antes de salir del hospital, pregunta acerca de las visitas a domicilio por una enfermera o profesional de la salud. Muchos padres primerizos también dan la bienvenida a la ayuda de un familiar o amigo que ya tienen algo de experiencia, este tipo de ayuda es muy útil para que los padres sientan confianza durante las próximas semanas.
La primera visita al médico del bebé es otro buen momento para preguntar acerca de cualquier duda que vaya surgiendo. Pregunta por las razones por las que tendrías que llamar al médico y también por las vacunas que necesita el bebé. Los bebés necesitan vacunas porque las enfermedades contra las que los protegen pueden ocurrir en una edad temprana y puede ser muy peligroso. Esto incluye enfermedades raras y otras más comunes, como la gripe.