En términos generales la gastritis se divide en aguda y crónica, cuando se toma como criterio de durante meses o años; aunque estos nombres también son usados para describir el tipo de fenómenos inflamatorios.
Para saber si se padece gastritis y de qué tipo, es importante acudir con el médico para que luego de evaluar los factores de riesgo y los síntomas, así como realizar las pruebas pertinentes, se reciba un diagnóstico acertado.
La gastritis aguda se relaciona con el desarrollo de lesiones erosivas/hemorrágicas poco tiempo después de la exposición de la mucosa gástrica a sustancias tóxicas o posterior a una reducción significante del flujo sanguíneo de la mucosa.
Las dos categorías principales de la gastritis aguda son la infecciosa y la erosiva-hemorrágica.
En la primera, destacan las de origen bacteriano, en todo caso, es muy rara y su tratamiento depende del agente que la esté causando, el cual se identifica mediante un análisis histológico o microbiológico por biopsia endoscópica.
En tanto, la erosiva se diagnostica por endoscopia, sus principales causas son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), el alcohol y enfermedades graves asociadas.
Las lesiones que provoca pueden evolucionar a úlceras, superando la submucosa y alcanzando capas más profundas.
Por su parte, en las gastritis crónicas existen diversos factores que las caracterizan en atróficas, no atróficas y en formas especiales. La atrofia nos habla de la perdida de función del tejido gástrico.
En las atróficas se describe el tipo A la cual es la forma menos frecuente, puede vincularse con la anemia perniciosa y se asocia a un mecanismo autoinmune.
En las no atróficas se describe el tipo B, es el más común y en los mayores suele atacar la totalidad de la mucosa, mientras que en los jóvenes sólo afecta la zona antral, y puede asociarse con ciertas bacterias como el Helicobacter pylori.
Es importante saber que las complicaciones de la gastritis pueden llegar hasta el desarrollo de lesiones malignas o cancerígenas, ésto por el continuo daño al que se ve sometida la mucosa del estómago, razón por la cual es importante acudir al médico si se tienen manifestaciones y sintomatología de gastritis.
El médico realizará una historia clínica, exploración física y estudios necesarios para llegar al diagnóstico de esta enfermedad y así iniciar un tratamiento oportuno en conjunto con el enfermo.
Vía: IMSS, Gobierno Federal, Profeco, UNAM