Un estudio reciente publicado en la revista The Lancet, encontró que las personas infectadas con COVID-19 que requieren cirugía tienen muchas más probabilidades de morir poco después.

Los investigadores descubrieron que los pacientes infectados que se sometieron a cirugía fallecieron a tasas casi iguales a las de los pacientes con COVID-19 más enfermos, que se encontraban en unidades de cuidados intensivos.

Para la investigación, los autores analizaron datos de más de 1,100 pacientes quirúrgicos con COVID-19 en 235 hospitales en 24 países de Europa, África, Asia y América del Norte.

En general, el 24% murió dentro de los 30 días posteriores a la cirugía. Las muertes fueron elevadas en cuatro subgrupos: cirugía electiva (19%); cirugía de emergencia (26%); cirugía menor como reparación de hernia (16%); y los principales procedimientos quirúrgicos, como cirugía de cadera o por cáncer (27%), revelaron los resultados.

Conoce más: 7 medidas para mantener a los hospitales limpios y libres de COVID-19

Las tasas de mortalidad fueron más altas entre los hombres (28%) que entre las mujeres (18%), y entre los pacientes de 70 años o más (34%) que entre los menores de 70 (14%).

Otros factores de riesgo incluyeron tener una afección médica preexistente grave o someterse a una cirugía de cáncer, a procedimientos importantes y a una cirugía de emergencia, destacaron los autores.

Un mes después de la cirugía, el 51% de los pacientes desarrolló neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda o requirieron ventilación, indicó el reporte.

«En la mayoría de los hospitales, la decisión de posponer la cirugía electiva se tomó tanto para proteger a nuestros pacientes como para aumentar la capacidad de cuidar a personas con COVID-19 durante el pico de la pandemia», aseguró el doctor Haytham Kaafarani, cirujano en el Hospital General de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos) y coautor del estudio.

«Las altas tasas de mortalidad y morbilidad de los pacientes de cirugía electiva en este estudio están demostrando que la decisión fue acertada, ya que normalmente esperaríamos que la mortalidad de los pacientes sometidos a una cirugía menor o electiva sea inferior al 1% – 3%», agregó el experto.

 

Vía: Health Day News