Aunque acudir a tu consultorio dental en estos momentos no es lo más recomendable debido a la cuarentena por COVID-19, si recibiste tratamiento de ortodoncia (colocación de los famosos frenos o «brackets») debes tener en mente que está progresando y te ayudará a continuar enderezando tus dientes, incluso con esta interrupción temporal.
Por ello, continúa usando tus elásticos según lo prescrito por tu ortodoncista. El uso adecuado de los elásticos continuará corrigiendo tu mordida. Si te quedas sin elásticos, llama a tu especialista o a tu clínica para que te proporcionen más.
Conoce más: ¿Cuál es el riesgo de los casos asintomáticos de COVID-19?
Ten mucho cuidado durante este tiempo para evitar los alimentos pegajosos y masticables que puedan romper los soportes o zafar los cables. Si tienes un alambre que te está pinchando, intenta usar un cortaúñas para recortarlo, o utiliza cera para un alivio temporal. También puedes usar una goma de lápiz para intentar meterlo de nuevo.
Sumado a lo anterior, es importante que sigas estas medidas:
- Cepíllate después de cada comida y usa hilo dental a diario.
- Come alimentos blandos.
- Toma analgésicos (con previa autorización de tu dentista) si tus frenos te están causando algún tipo de incomodidad.
En el caso de los niños que usan aparatos de ortodoncia y tienen un cable o soporte flojo, los expertos recomiendan a los padres llamar a su ortodoncista sin demora, pues tal vez deban acudir al consultorio.