COVID-19, Obesidad y nutrición
De acuerdo con un estudio publicado esta semana en la revista Clinical Obesity, las personas con obesidad han reportado problemas de salud física y mental debido a las órdenes de las autoridades de permanecer en casa por la pandemia de COVID-19.
El doctor Jaime P. Almandoz, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas (Estados Unidos), junto con sus colegas, encuestó a pacientes con obesidad atendidos previamente en una clínica de medicina para la obesidad y que se sometieron una cirugía bariátrica. La encuesta, realizada entre el 15 de abril de 2020 y el 31 de mayo de 2020, evaluó el estado del COVID-19 y los comportamientos de salud durante las órdenes de permanencia en el hogar en 123 pacientes.
Conoce más: COVID-19 y bronquitis, lo que debes saber
Los investigadores encontraron que dos pacientes dieron positivo para el nuevo coronavirus causante de síndrome respiratorio agudo severo, y el 14.6 por ciento dijo haber desarrollado síntomas. Poco menos de las tres cuartas partes de los encuestados (72.8 por ciento) informaron un aumento de la ansiedad, y el 83.6 por ciento reportó un aumento de la depresión desde que se iniciaron las órdenes de quedarse en casa. Más de dos tercios (69.6 por ciento) informaron tener mayor dificultad para lograr sus objetivos de pérdida de peso, menos tiempo ejercicio (47.9 por ciento), menor intensidad de ejercicio (55.8 por ciento), mayor acumulación de alimentos (49.6 por ciento) y más estrés alimenticio (61.2 por ciento). Además, en comparación con los blancos no hispanos, los hispanos mostraron menos probabilidades de reportar ansiedad (0.16 por ciento).
«En un período de tiempo relativamente corto, nuestros resultados revelan que ha habido cambios sustanciales en los comportamientos de salud de los pacientes con obesidad», escribieron los autores.
Con base en lo anterior, si padeces obesidad, es importante que mantengas un estilo de vida saludable durante el confinamiento, guiado por tu médico y un profesional de la salud mental.
Vía: Health Day News