El riesgo potencial de reinfección por COVID-19 sigue siendo preocupante, pero la evidencia es escasa, así lo indicó el doctor Jeffrey Shaman, director del programa de clima y salud de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
«Nos encantaría pensar que somos básicamente ‘uno y listo’ con este virus, de manera que quien se infecte desarrollará anticuerpos y la próxima vez que se encuentre con el virus, lo tomará y lo eliminará de su cuerpo y lo eliminará preventivamente para que no vuelva a infectarse», detalló Shaman. «La realidad es que todavía no lo sabemos».
Utilizando los coronavirus comunes como ejemplo, Shaman explicó que aunque el 90 por ciento de la población posee anticuerpos para cada uno, los individuos se infectan repetidamente. «Tenemos evidencia que demuestra que las personas contraen infecciones repetidas por estos coronavirus, lo cual es muy preocupante porque significa que los estamos recibiendo una y otra vez pese a que algunos anticuerpos se están desarrollando».
Según el experto, no sabemos si esto se aplicará al COVID-19. Quedan preguntas sobre si la reinfección puede ocurrir o no, con qué frecuencia y qué tan severos serían los síntomas con la reinfección. «Solo el tiempo lo dirá, desafortunadamente», dijo Shaman.
Ha habido reportes de posibles reinfecciones de COVID-19. En mayo, la Marina estadounidense informó que 13 marineros del USS Theodore Roosevelt que habían sido infectados con COVID-19 y recibieron resultados negativos luego dieron positivo por segunda vez. Shaman dijo que, en estos casos, no está claro si los pacientes están siendo reinfectados con COVID-19 o si previamente tuvieron resultados falsos negativos, lo que podría haber ocurrido si se les realizó la prueba durante un período bajo de desprendimiento viral y no habían eliminado el virus de su cuerpo.
«No sabemos si es una de esas posibilidades, algún tipo de recrudecimiento, o si de hecho es una infección repetida», comentó. «Esto también sucedió en Corea y China, por lo que hemos visto una y otra vez, donde las personas que realmente pensamos que no estaban infectadas y dieron resultados negativos, posteriormente dieron resultados positivos. Pero no hemos encontrado evidencia realmente definitiva de que sea una infección repetida para estos individuos».
El COVID-19 ha reflejado lo que generalmente se observa en los patrones de transmisión y estacionalidad de la influenza, lo que brinda la posibilidad de ver una caída en las tasas de infección durante los meses de verano, seguidas de un resurgimiento o un aumento en el otoño, subrayó Shaman.
«Parece haber una sensibilidad del virus de la influenza a las condiciones de humedad», agregó. «El virus permanece viable por más tiempo cuando la humedad en el aire es muy seca. No conocemos las razones físicas y químicas de por qué, pero parece afectar tanto la viabilidad del virus como la capacidad de transmitirse entre modelos animales».
Sin embargo, Shaman concluyó que son necesarios más experimentos de laboratorio con respecto al vínculo con la humedad.
Vía: Health Day News