De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en el cuerpo humano, una tormenta de citoquinas es una reacción exagerada del sistema inmunitario.

Pero, ¿qué tiene que ver esta reacción con la infección por el nuevo coronavirus? La respuesta es que, en algunas personas con COVID-19, el sistema inmunológico libera citoquinas (que son proteínas que funcionan como mensajeros inmunes) en el torrente sanguíneo en una cantidad fuera de proporción para combatir la amenaza, o durante un largo período después de que el virus ya no es una amenaza.

Conoce más: 8 tips para prevenir el pie diabético durante la pandemia

Cuando esto sucede, el sistema inmunitario ataca los propios tejidos del cuerpo, lo que a su vez puede causar un daño significativo. Una tormenta de citoquinas desencadena una respuesta inflamatoria exagerada que puede dañar el hígado, los vasos sanguíneos, los riñones y los pulmones, y es capaz de aumentar la formación de coágulos sanguíneos en todo el cuerpo. En última instancia, la tormenta de citoquinas puede causar más daño que el mismo coronavirus.

Un simple análisis de sangre puede ayudar a determinar si alguien con COVID-19 estaría experimentando una tormenta de citoquinas. Diversos ensayos clínicos en países de todo el mundo están investigando si los medicamentos hasta ahora utilizados para tratar las tormentas de citoquinas en personas con otras afecciones distintas a la COVID, podrían ser efectivos para tratar a quienes padecen COVID-19.

 

Vía: Harvard Medical School