,

Según una nueva investigación realizada a partir de la Encuesta de Comprensión del Coronavirus en Estados Unidos del Centro Dornsife de Investigación Económica (CESR) de la Universidad del Sur de California (USC), no solo las mujeres han sido más propensas que los hombres a perder sus empleos durante la pandemia de COVID-19, sino que además están asumiendo más responsabilidades de cuidado infantil en el hogar.

En general, el empleo entre las mujeres cayó 13 puntos porcentuales entre marzo y principios de abril, del 59% al 46%, mientras que el empleo masculino disminuyó 10 puntos porcentuales, del 64% al 54%.

De acuerdo con el análisis, las mujeres sin un título universitario se vieron particularmente afectadas. Estas mujeres experimentaron una caída de 15 puntos porcentuales en el empleo, del 51% en marzo al 36% a principios de abril, mientras que sus pares masculinos vieron una caída de 11 puntos porcentuales, del 58% al 47%.

Respecto al hogar, un tercio de las madres que trabajan en hogares con dos padres reportaron ser las únicas que cuidaban a sus hijos, en comparación con la décima parte de los padres que trabajan desde casa, señaló el informe.

El estudio también halló que las mujeres con niños poseen niveles más altos de angustia mental que las mujeres sin hijos, y más que los hombres con o sin hijos.

Conoce más: Efectos a largo plazo en la salud mental de los niños debido al confinamiento por COVID-19

Existen una serie de razones por las cuales las mujeres se han visto desproporcionadamente afectadas por la pandemia de coronavirus y la recesión económica que está ocasionando, comentó Gema Zamarro, economista adjunta de CESR y autora del estudio.

La pandemia ha devastado los sectores orientados a los servicios que emplean a una gran cantidad de mujeres, como restaurantes, hoteles y hospitalidad en general, lo que resulta en una mayor pérdida de empleos entre esta población. Las necesidades de cuidado infantil aumentaron debido al cierre de escuelas y guarderías, mientras que las órdenes de quedarse en casa dificultaron que los miembros de la familia, como los abuelos, ayudaran a cuidar a los niños.

«Tomando en cuenta que las mujeres ya soportaban una mayor carga para el cuidado de los niños antes de la pandemia, no es sorprendente que ahora sus demandas sean todavía mayores», apuntó Zamarro.

«Si bien es más probable que los hombres mueran a causa de la infección por COVID-19, en general, la pandemia ha tenido un impacto desproporcionadamente perjudicial en la salud mental de las mujeres, particularmente en aquellas con niños», añadió la experta, quien también es profesora en la Universidad de Arkansas.

Con base en lo anterior, si estás experimentando esta u otras problemáticas a causa de la pandemia, es importante que pidas ayuda y asesoría a tu proveedor de atención médica y a un profesional de la salud mental. Puedes hacerlo a través de una consulta por llamada telefónica o videollamada.

 

Vía: Health Day News