A decir del doctor Bill Dolen, alergólogo e inmunólogo del Hospital Pediátrico de Georgia, las abejas, avispas y hormigas son algunos de los insectos que pican de forma común. Por ello, para evitar que arruinen tu próximo día de campo o tu fiesta al aire libre, existen algunas medidas que puedes tomar.
- No uses desodorantes ni perfumes de aromas dulces ni otros productos con olor, como espray para el cabello.
- Cuando estés al aire libre intenta no usar ropa de colores vivos, sobre todo, con patrones florales.
- No molestes los hormigueros.
- Evita caminar descalzo en la hierba.
- Asegúrate de que los basureros estén firmemente cerrados.
- Cuando tengas una comida al aire libre procura cubrir los alimentos para mantener alejados a los insectos.
- Intenta no beber al aire libre. Los vasos, las latas y otros recipientes para las bebidas atraen a los insectos que pican, que podrían meterse adentro de ellos.
- Si trabajas al aire libre –si estás haciendo jardinería o cortando el césped– mantente alerta a las señales de insectos; por ejemplo, en los arbustos se pueden esconder nidos de avispones.
En ocasiones, a pesar de tomar las precauciones necesarias, las picaduras de insectos pueden ocurrir. Por ello, es importante conocer las señales de una reacción alérgica para poder obtener ayuda rápidamente si fuera necesario.
«Una reacción normal a una picadura de insecto incluye dolor, inflamación y enrojecimiento en el lugar de la picadura, pero una reacción alérgica amerita atención médica inmediata», enfatizó Dolen.
- Los signos de advertencia de una reacción potencialmente grave a una picadura de insecto pueden ser urticaria, comezón e hinchazón que se propaga a otras áreas, además del lugar de la picadura.
- Apretamiento de pecho;
- problemas para respirar;
- inflamación de la lengua, la garganta, la nariz y los labios;
- mareo;
- desmayo o pérdida de conciencia, lo que puede conducir a un shock y a la insuficiencia cardiaca.
Recuerda que toda persona que haya tenido una reacción alérgica a las picaduras de insectos tiene un riesgo más elevado de una reacción grave si le vuelven a picar.
Por lo que es importante que un alergólogo te ayude a determinar exactamente qué insecto provoca la alergia y qué debes hacer si hay otra picadura.
Los niños deben saber si son alérgicos a las picaduras de insectos y cómo evitarlas; asimismo, sus maestros y entrenadores deben estar informados y saber que hacer en dado caso.
Vía: HealthDay News