De acuerdo con un estudio publicado la semana pasada en la revista The Lancet Global Health, cerca del 22 por ciento de la población mundial padece al menos una afección subyacente que los pone en mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave.
El doctor Andrew Clark, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido, junto con sus colegas, estimaron el número de personas con mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave por edad, sexo y país en 188 naciones.
Según sus resultados, los expertos estiman que 1,700 millones de personas, que representan el 22 por ciento de la población mundial, tienen al menos una afección subyacente que las pone en mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave si están infectadas. Este porcentaje varió de menos del 5 por ciento a menos del 66 por ciento para los menores de 20 años y mayores de 70 años, respectivamente.
Conoce más: Actualizan lista de afecciones que elevan el riesgo de COVID-19 grave
Asimismo, se estima que el 4 por ciento de la población mundial (349 millones de personas) está en alto riesgo de COVID-19 grave y requeriría ingreso hospitalario si está infectada. Dicho porcentaje varió de menos del 1 por ciento a aproximadamente el 20 por ciento de los menores de 20 años y mayores de 70 años, respectivamente. Se estimó que el 6 por ciento de los hombres y el 3 por ciento de las mujeres tenían un alto riesgo. Los países con poblaciones de mayor edad, los países africanos con alta prevalencia de VIH/SIDA y las pequeñas naciones insulares con alta prevalencia de diabetes mostraron la mayor proporción poblacional en mayor riesgo.
«Es hora de reconocer que no todos corremos el mismo riesgo de sufrir resultados graves con la COVID-19, por lo que debemos trabajar juntos con los más afectados para adaptar una respuesta eficaz», resaltaron los autores.
Vía: Health Day News