De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). Es más común en mujeres que en hombres, y es diagnosticada con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años, pero se puede observar a cualquier edad.
La EM es causada por el daño a la vaina de mielina. Dicha vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
Conoce más: ¿Cuánta agua debes beber diariamente en la cuarentena?
La esclerosis múltiple en sí misma no aumenta el riesgo de contraer COVID-19. Sin embargo, existen ciertos factores que sí pueden aumentar el riesgo de que esta enfermedad viral se agrave en quienes padecen EM, los cuales incluyen:
- Condiciones médicas crónicas, como enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer, tabaquismo y asma.
- Movilidad limitada, que incluye caminar y/o pasar mucho tiempo sentado(a) o acostado(a).
- 65 años o más.
- Posiblemente tomar ciertas terapias modificadoras de enfermedades que agotan las células del sistema inmune.
- Obesidad severa o un índice de masa corporal (IMC) superior a 40.
- Vivir en un centro de atención a largo plazo.
Si tienes más dudas sobre tu esclerosis múltiple y cómo puede verse afectada por la COVID-19, consulta a tu proveedor de atención médica. Asimismo, no olvides seguir todas las medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias para evitar contagiarte del nuevo coronavirus.
Vía: Health Day News / Medline Plus