El verano ha llegado y conforme se empiezan a relajar las restricciones de confinamiento total de la pandemia de COVID-19, es natural que las personas estés ansiosas por salir a la calle.
Sin embargo, ¿qué actividades de verano son seguras durante una pandemia? Y con muchos cines, bibliotecas, restaurantes y centros comerciales con aire acondicionado cerrados o limitando el número de visitantes, ¿a dónde puede ir la gente a refrescarse del calor que comienza a sentirse?
En muchas ciudades costeras o de clima seco, conocidas por su clima caluroso de verano, un número limitado de lugares con aire acondicionado o sistemas de enfriamiento/ventilación permanecen abiertos, aunque la capacidad puede verse limitada debido a los requisitos de distanciamiento social.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aconsejan a aquellos que no tienen acceso a los ambientes con aire acondicionado tomar una ducha fría o un baño. Los ventiladores eléctricos también pueden ayudar.
«Darse un baño de esponja con un paño y sentarse delante de un ventilador es un esfuerzo de última hora si no tienes acceso al aire acondicionado durante una ola de calor», mencionó el doctor Sam Keim, director del Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de Arizona y del Centro de Investigación en Medicina de Emergencia de Arizona, en Tucson. «El enfriamiento por evaporación es muy efectivo, excepto en la humedad más extrema».
Nadar es otra forma segura de combatir el calor.
Keim señala que el riesgo de contraer COVID-19 es bajo en las piscinas públicas que ya hayan reabierto si los nadadores toman las precauciones adecuadas, como son el distanciamiento social, evitar los vestidores y no tocar superficies en el camino hacia el agua.
«Usa tu gorro de baño como un guante para abrir cualquier puerta, y luego empápalo en el agua», aconsejó. «Se sabe que el cloro utilizado para desinfectar el agua posee actividad contra los virus. Asimismo, no compartas un carril con otro nadador debido a la proximidad de tu respiración».
Incluso si es un verano más caliente que el promedio, Keim indicó que la cancelación de competencias masivas como maratones y carreras de bicicletas debido al COVID-19 permitiría una reducción global de enfermedades relacionadas con el calor, como un golpe de calor, entre los atletas recreativos. Por otro lado, hay más personas afuera haciendo ejercicio que en el pasado. Muchas de ellas son principiantes y no están aclimatados o conscientes de los riesgos.
Además, debido al distanciamiento social, mucha gente opta por hacer ejercicio en solitario.
«Si estás entrenando solo(a) en clima caliente e incurres en una enfermedad relacionada con el calor, puede que no haya nadie cerca para ayudarte si presentas algún problema», advirtió.
Por ello, Keim pidió a las personas con síntomas de golpe de calor que llamen de inmediato al 911 o acudan a una sala de emergencias lo más pronto posible. Tales síntomas incluyen:
- Una temperatura de 40 °C o más.
- Confusión, cambio de personalidad u otros estados mentales alterados.
- Piel rojiza.
- Náuseas y vómitos.
- Respiración rápida y superficial.
- Latidos rápidos del corazón.
- Dolor de cabeza palpitante.
Recomendaciones para quienes desarrollan síntomas leves
Para aquellos con síntomas menos severos, como erupción por calor, sudoración excesiva y dolor muscular o espasmos, «un ambiente con aire acondicionado es el rescate», aseguró Keim. «El golpe de calor ocurre sobre todo en poblaciones que no tienen acceso al aire acondicionado durante las olas de calor», como los indigentes, ciertos adultos mayores y los niños que son dejados en coches.
De acuerdo con Susan Yeargin, profesora asociada de entrenamiento deportivo en la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), quien ha investigado la termorregulación y la hidratación, beber suficiente líquido es crucial, especialmente cuando hace calor.
«Si alguien se deshidrata, su corazón tendrá que trabajar más duro, y bombeará menos sangre», puntualizó. «Si posee otros factores de riesgo, esa persona está preparando el escenario para una mala situación».
Con las fuentes de agua y los sistemas de enfriamiento sin funcionar debido a la pandemia, Yeargin recomienda a las personas siempre cargar con una botella de agua aislada y llenarla con un líquido helado que disfruten. Pero eviten el alcohol, pues puede causar deshidratación y hacer que tomen malas decisiones.
«Cuando bebes alcohol, estás orinando el líquido que tu cuerpo necesita», refirió, y agregó que una persona sabrá que está hidratada si su orina es de color amarillo claro.
Tanto Keim como Yeargin instaron a las personas a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para planificar el ejercicio y otras actividades al aire libre ya sea en la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas son más bajas. Si eso no es posible, permanezcan en la sombra.
«No importa el nivel de actividad, lo importante es hacerlo a la hora correcta del día», resaltó Yeargin. «Siempre y cuando lo hagas en el momento adecuado, puedes salir y estar en espacios exteriores», aunque procura hacerlo el menor tiempo posible y manteniendo el distanciamiento social.
Vía: Health Day News