De acuerdo con un nuevo estudio realizado en Estados Unidos (basado en un análisis de datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de 2018) y publicado en la revista American Journal of Public Health, trabajar desde casa durante una pandemia no es una opción para tres cuartos de los trabajadores de ese país, lo que los pone en un mayor riesgo de infección por COVID-19.

Esos 108 millones de trabajadores suelen estar dentro de los peor pagados y son más propensos a sufrir interrupciones laborales relacionadas con la pandemia, incluidos despidos, permisos o reducción de sus horas de trabajo.

«Esta pandemia realmente ha exacerbado las vulnerabilidades existentes en la sociedad», señaló Marissa Baker, autora del estudio y profesora asistente de ciencias ambientales y de salud ocupacional en la Universidad de Washington, en Seattle.

Conoce más: 5 consejos para evitar el COVID-19 al salir de casa

El estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental que tienden a provocar interrupciones del trabajo podrían persistir después de que la economía se reabra y las actividades sociales se reanuden, indicó la experta.

El 25% de los trabajadores (35.6 millones) que pueden hacer su trabajo en el hogar generalmente se encuentran dentro de sectores bien remunerados, como finanzas, administración, ingeniería y tecnología, apuntó Baker.

Según la especialista, conforme siga reabriéndose la economía, dichos trabajadores continuarán siendo menos vulnerables a la exposición al COVID-19 y a las interrupciones laborales relacionadas con la pandemia; y es más probable que puedan cuidar a un niño en el hogar, lo que aumenta todavía más la disparidad entre esta población laboral y las demás.

«Los trabajadores más privilegiados tendrán un trabajo que se puede hacer en casa, reduciendo su riesgo de exposición y permitiéndoles continuar trabajando incluso si se cerraron los edificios donde se ubican sus oficinas», mencionó Baker. «Desafortunadamente, solo una cuarta parte de la fuerza laboral cae en esta categoría. El hecho de que estos sean algunos de los trabajadores mejor pagados no es una sorpresa».

 

Vía: Health Day News