,

Un estudio publicado esta semana en la revista JAMA Neurology dio a conocer que los niños con COVID-19 pueden presentar nuevos síntomas neurológicos, los cuales involucran a los sistemas nerviosos central y periférico, así como cambios esplénicos (cambios relacionados con el esplenio, un músculo ancho y delgado que ocupa toda la altura de la nuca y la parte superior del dorso) en los estudios de imagen.

El doctor Omar Abdel-Mannan, del Hospital Great Ormond Street para Niños en Londres, junto con sus colegas, reportó manifestaciones neurológicas de niños con COVID-19 en una serie de casos que involucraron a pacientes menores de 18 años. Se incluyeron datos de 27 pacientes con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico por COVID-19.

Conoce más: Llamadas a servicios médicos de emergencia, ¿por qué disminuyeron al comienzo del brote de COVID-19?

Los investigadores descubrieron que cuatro de los pacientes (14.8 por ciento), que anteriormente estaban sanos, mostraron síntomas neurológicos de nueva aparición, que incluyeron encefalopatía, dolores de cabeza, signos de alteración en el tronco encefálico y cerebeloso, debilidad muscular y reflejos reducidos. Los cuatro sujetos requirieron admisión a la unidad de cuidados intensivos para el tratamiento.

Cabe señalar que en los cuatro pacientes se detectaron cambios en el esplenio tras realizarles una resonancia magnética del cerebro. A dos pacientes se les tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo, que fueron analizadas y no mostraron evidencia de infección. También se encontró un ligero exceso de actividad lenta en los tres pacientes que se sometieron a una electroencefalografía. Se observaron cambios musculares y cerebrales leves en los tres pacientes que se sometieron a estudios de conducción nerviosa y electromiografía. En todos los pacientes, hubo una mejora neurológica, y dos pacientes se recuperaron por completo al final del estudio.

«Los médicos deberían agregar al SARS-CoV-2 a su diagnóstico diferencial para niños que se presentan con nuevos síntomas neurológicos», subrayaron los autores.

 

Vía: Health Day News