¿Sabías que realizar la cantidad recomendada de ejercicio durante la pandemia, además de protegerte contra la COVID-19, podría reducir tu riesgo de muerte prematura? Pues así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista BMJ.
Los expertos recomiendan practicar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana, o al menos 75 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad vigorosa. También sugieren que los adultos realicen ejercicios de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o mayor al menos dos días a la semana.
Y como dicen los autores del trabajo, el esfuerzo vale la pena si deseas vivir más.
«Nuestros resultados respaldan que los niveles de actividad física recomendados en las pautas de actividad física de 2018 para los estadounidenses brindan importantes beneficios de supervivencia», dijo el investigador y autor del trabajo Bo Xi, profesor de epidemiología cardiovascular en la Universidad de Shandong, en China.
«Además, con base en las pautas, hacer más actividad física que la recomendación mínima podría aportar mayores beneficios para la salud», agregó Xi.
Para evaluar los beneficios de estas pautas, los investigadores analizaron datos de casi 480,000 adultos en Estados Unidos, quienes tenían entre 18 y 85 años. Cada uno recibió seguimiento durante un promedio de casi nueve años.
Conoce más: Personas con VIH, ¿corren más peligro si se contagian de COVID-19?
En ese tiempo, solo el 16% de los participantes cumplió completamente con los niveles de actividad recomendados, y casi 60,000 murieron.
En comparación con aquellos que no cumplieron con los niveles de actividad recomendados, el riesgo de muerte por cualquier causa fue un 11% más bajo entre aquellos que realizaron suficiente ejercicio de fortalecimiento muscular. Fue un 29% más bajo entre los que hicieron suficiente ejercicio aeróbico, y un 40% más bajo entre los que hicieron tanto el fortalecimiento muscular como las actividades aeróbicas.
Los investigadores también hallaron que los adultos que hicieron suficiente ejercicio aeróbico mostraron un menor riesgo de muerte por varias causas específicas, que incluyeron: enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades crónicas del tracto respiratorio inferior, accidentes y lesiones, enfermedad de Alzheimer y diabetes. Quienes hicieron suficientes ejercicios de fortalecimiento tuvieron un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, cáncer y enfermedad crónica del tracto respiratorio inferior.
Los beneficios de supervivencia fueron ligeramente mayores para el ejercicio vigoroso que para la actividad ligera a moderada.
El estudio no establece una relación directa de causa y efecto. Aún así, la inactividad es un problema global de salud pública, por lo que el consejo general es moverse más todos los días, tratando de establecer una rutina de ejercicio que te permita llegar poco a poco a lo recomendado por los especialistas en salud y mantenerse ahí.
Se calcula que la inactividad física fue responsable del 6 al 10% de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, así como del 9% de las muertes prematuras, en todo el mundo en 2008.
Vía: Health Day News