Desde que comenzó el confinamiento por la pandemia de COVID-19, casi el 50% de las personas han utilizado la tecnología para comunicarse con sus médicos, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Journal of General Internal Medicine.
Sin embargo, menos de una cuarta parte han hablado con sus médicos sobre el uso de tecnologías de la información en salud, descubrieron los autores.
«Los resultados de nuestra encuesta estatal indican que los pacientes están utilizando tecnologías de información sobre salud», indicó la investigadora Joy Lee, científica del Instituto Regenstrief en Indianápolis (Estados Unidos).
«Sin embargo, no están hablando con su proveedor al respecto», agregó. «Una de las pocas recomendaciones ampliamente acordadas para la comunicación electrónica en la atención médica es que los proveedores hablen con sus pacientes sobre esto con anticipación. Esto no parece estar sucediendo regularmente y podría estar afectando el uso de esta tecnología».
La pandemia de coronavirus ha cambiado la manera en que los pacientes se comunican con sus médicos, apuntó Lee. «Pero tener una agenda compartida sobre cómo comunicarse, qué es apropiado enviar como mensaje y poder discutirlo abiertamente es importante para fomentar la relación electrónica entre el paciente y el médico», comentó la especialista.
Conoce más: Campamentos de verano, ¿cómo serán durante la pandemia de COVID-19?
Los resultados de dicha encuesta enviada a los residentes de Indiana reveló que:
- El 31% utiliza mensajes electrónicos de registros de salud
- 24% usa correo electrónico
- 18% usa mensajes de texto
Los resultados pueden extrapolarse a todo Estados Unidos, subrayaron los investigadores.
No obstante, solo el 21% de los participantes dijeron haber tenido una conversación con su médico sobre cómo interactuar digitalmente.
«Esta falta de conversación puede llevar a los pacientes a no aprovechar estas plataformas de comunicación en línea que tienen un gran potencial para la participación del paciente», mencionó el doctor David Haggstrom, autor principal del estudio y director interino del Centro William M. Tierney para la Investigación de Servicios de Salud, parte del Instituto Regenstrief.
«Es más probable que las personas envíen mensajes si saben qué temas son apropiados y cómo podría responder su proveedor. Necesitamos buscar formas para brindar más apoyo tanto a los pacientes como a los proveedores, a fin de facilitar estas conversaciones», añadió el experto.
«La necesidad de comunicación remota se ha destacado dramáticamente en el entorno de atención médica como un rápido cambio asociado a la COVID-19», concluyó Haggstrom.
Vía: Health Day News