Una gran cantidad de trabajadores dedicados al cuidado de niños, enfermos o ancianos, así como conductores de autobuses, trabajadores del metro y aquellos involucrados en la producción de alimentos, se recluyeron en sus hogares durante el mes de abril (cuando la pandemia empezaba a alcanzar su punto más álgido en América), probablemente debido al temor de contraer COVID-19, así lo dio a conocer un nuevo informe del gobierno de Estados Unidos.
En un análisis de los datos federales de empleo sobre ausentismo laboral desde octubre de 2019 hasta finales de abril de 2020, los investigadores descubrieron que el ausentismo de los trabajadores en general no cambió conforme la pandemia de COVID-19 fue creciendo.
Pero ese no fue el caso para ciertos trabajadores de servicios esenciales que no tenían la opción de trabajar desde casa, encontró el estudio.
«El ausentismo entre los trabajadores en varios grupos [específicos de la ocupación] que definen o contienen categorías esenciales de personal de infraestructura crítica fue significativamente mayor de lo esperado en abril», señaló el equipo dirigido por Matthew Groenewold, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país norteamericano.
Conoce más: Casos de «síndrome del corazón roto», ¿han aumentado durante la pandemia?
Para algunas categorías laborales de las que dependen millones de personas para funcionar cada día, el ausentismo laboral se disparó en abril.
Estas incluyeron:
- Trabajadores de cuidado de niños y trabajadores de cuidado personal, con una tasa de ausentismo esperada de 2.1%, pero una tasa real de 5% en abril.
- Trabajadores de asistencia médica, con una tasa esperada de ausentismo del 2.4%, pero una tasa real del 5%.
- Profesionales de la salud y técnicos, con una tasa esperada de ausentismo de 1.9%, pero una tasa real de 2.8%.
- Trabajadores de procesamiento de alimentos (carne, aves, pescado), con una tasa de ausentismo esperada del 2.3%, pero una tasa real del 3.7%.
- Trabajadores del transporte público (conductores de autobuses, trabajadores de metro/tranvía), con una tasa esperada de ausentismo del 2.5%, pero una tasa real del 3.6%.
El grupo de Groenewold subrayó que muchos de los empleos esenciales que se verían afectados por una alta carga de trabajo durante abril «implicaban un contacto cercano prolongado con los pacientes, el público en general o los compañeros de trabajo».
Tales trabajos generalmente no se podían realizar de forma remota o en el hogar, y eso significaba que ir a trabajar todos los días ponía a estos trabajadores «en mayor riesgo de exposición ocupacional al SARS-CoV-2», el nuevo coronavirus, explicaron los investigadores.
Los resultados se publicaron en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC.
Vía: Health Day News