En un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Dermatology, médicos españoles descubrieron que, aunque las erupciones en la piel se han relacionado con la COVID-19, en algunos casos, también se producen erupciones en el interior de la boca.

Tales erupciones se conocen médicamente como enantema, y no es sorprendente que aparezcan con la COVID-19, señaló el doctor Michele Green, dermatólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York quien no participó en el nuevo estudio.

«Un enantema es un sarpullido [pequeñas manchas] en las membranas mucosas», explicó Green. «Es muy común en pacientes con infecciones virales como la varicela y la enfermedad de manos, pies y boca. Es característico de muchas erupciones virales que afectan las membranas mucosas».

Conoce más: Jóvenes podrían ser más vulnerables a complicaciones graves por COVID-19 de lo que se creía

En el nuevo trabajo, los investigadores dirigidos por el doctor Juan Jiménez-Cauhe, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, examinaron a 21 pacientes diagnosticados a principios de abril con COVID-19 y erupciones cutáneas asociadas.

De estos pacientes, seis (29%) tenían enantema en el interior de la boca (cuatro de ellos eran mujeres). La edad de los afectados fue de entre 40 y 69 años, dijeron los investigadores.

La erupción bucal apareció en cualquier lugar de la cavidad desde dos días antes del inicio de otros síntomas de COVID-19 hasta 24 días después, con un tiempo promedio de aproximadamente 12 días después del inicio de los síntomas.

En la mayoría de los casos, el enantema no parecía estar relacionado con ningún medicamento que los pacientes estuvieran tomando, lo que fortaleció todavía más la noción de que fue la enfermedad por coronavirus la que causaba la aparición de manchas rojizas.

Todavía se desconoce cuán extendido está este síntoma entre las personas con COVID-19, ya que «debido a las preocupaciones de seguridad, a muchos pacientes con COVID-19 sospechoso o confirmado no se les examina la cavidad oral», finalizó el grupo de Jiménez-Cauhe.

 

Vía: Health Day News