Saber hacer reanimación cardiopulmonar (RCP) es una habilidad que todos deberíamos aprender, sobre todo ahora que la pandemia de COVID-19 puede poner en alto riesgo las vidas de quienes padecen problemas del corazón y otras afecciones crónicas. Sin embargo, la realidad es que no todo es «miel sobre hojuelas» con esta técnica, y desafortunadamente, el éxito de la RCP está muy sobrevalorado por los pacientes, o al menos así lo afirma un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Emergency Medicine Journal.
El público en general no solo considera que la RCP es más efectiva de lo que realmente es, sino que tiende a descontar el efecto negativo que puede tener, indicaron los investigadores.
Los médicos deberían discutir la tasa de éxito, los beneficios y los riesgos de la RCP con los pacientes y sus seres queridos, recomendaron los autores del estudio. La RCP es un procedimiento de emergencia para alguien cuyo corazón se ha detenido o que ya no respira.
Los médicos de emergencias suelen hablar con los pacientes o sus familias sobre la atención al final de la vida y el proceso de reanimación. De acuerdo con el doctor Norkamari Shakira Bandolin, de la Universidad de California en Davis, y sus colegas, las expectativas de los pacientes y sus familias para la RCP pueden afectar la atención médica que se brinda.
Conoce más: 3 técnicas para motivar a las personas a usar un cubrebocas o máscara facial
En estudios previos, los pacientes mostraron tasas de supervivencia de RCP de entre el 19% y el 75%. Pero la tasa real de supervivencia es de aproximadamente el 12% para los paros cardíacos que ocurren fuera de los hospitales y de un 24% a 40% para los que ocurren en el hospital, señala la investigación.
Para el nuevo estudio, el equipo de Bandolin encuestó a 500 pacientes del departamento de emergencias y a sus acompañantes.
El 53% dijo haber realizado o presenciado RCP, y el 64% afirmó haber tomado un curso de RCP. El 95% dijo que su principal fuente de información para aprender RCP fue la televisión.
Aproximadamente la mitad dijo que la tasa de éxito de la RCP superó el 75%. Y 9 de cada 10 dijeron querer recibir RCP si fuera necesario.
Pero solo el 28% había discutido la RCP con un médico, mencionaron los autores.
«Estos resultados deberían incitar a los médicos del departamento de emergencias a iniciar discusiones sobre la reanimación con sus pacientes y, al mismo tiempo, brindarles información clave para ayudar a facilitar la toma de decisiones informadas», resaltaron los expertos.
Los autores dijeron que la discusión debería centrarse «en las tasas reales de supervivencia y en los resultados», y no debería suponer que un paciente o compañero con experiencia en este tipo de atención médica tendrá expectativas realistas.
Vía: Health Day News